
El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, envió un mensaje en sus redes sociales tras la muerte de Randall Gamboa. Este es el costarricense que está detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y trasladado a Costa Rica con graves condiciones médicas.
Después de meses de detención de inmigrantes en Estados Unidos, el ciudadano se encontraba en estado vegetativo y murió durante el fin de semana.
En su mensaje, Arias lamentó no poder devolverle la vida a Gamboa pero se quejó del accionar de las autoridades costarricenses.
«Lo que podemos hacer es alzar la voz ante el silencio cómplice del actual gobierno de Costa Rica con el actual gobierno de Estados Unidos», dijo el expresidente, expresando enojo por la falta de explicación pública sobre el tratamiento y las condiciones de salud que sufrió Gamboa mientras estuvo detenido.
Fotografía de Randall Gamboa, vecino de Pérez Zeledón de 52 años. Murió tras ser detenido en Estados Unidos y deportado en estado vegetativo. (Foto: red social)
Arias comparó el caso de Gamboa con el del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien fue retenido en Corea del Norte y liberado en coma antes de su muerte, por criticar las políticas de inmigración estadounidenses durante la presidencia de Donald Trump.
«La política de inmigración del presidente Donald Trump encarna las peores contradicciones de cualquier política estadounidense: es racista, xenófoba y normaliza el trato inhumano a los inmigrantes», afirmó.
Al señalar que nadie emprende la migración por placer, sino por falta de oportunidades en su país, el ex presidente condenó el «excepcionalismo» estadounidense como una violación sistemática de los derechos humanos.
«Hoy no puedo quedarme callado cuando un costarricense -un humilde funcionario municipal, Pérez Zeledón- es deportado en condiciones inhumanas. No me quedaré callado cuando se ponen en riesgo vidas humanas», dijo Arias, concluyendo con un llamado a exigir respuestas y justicia para la familia de Randall Gamboa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está a la espera de una respuesta.
El Departamento de Estado emitió un comunicado tras la muerte de Randall Gamboa Esquivel. Según el partido, el caso está siendo seguido, pero algunos intentos no han recibido respuesta en América del Norte.
«El Departamento de Estado seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para esclarecer las circunstancias bajo las cuales se produjo su detención y posterior traslado a Costa Rica». especificado en el informe oficial.
Según sus explicaciones, al momento de la detención de Randall Gamboa por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), correspondía al Consulado General de Costa Rica en Houston monitorear el caso, conforme al marco del derecho internacional y la normativa local aplicable.
La Casa Amarilla añadió que otras solicitudes de información quedaron sin respuesta.
«El Departamento de Estado ha solicitado información adicional al gobierno de Estados Unidos sobre lo sucedido en el caso del señor Gamboa y su historial médico. Pero hasta el momento, no ha habido respuesta oficial», dice el comunicado.
MIRA MÁS: Muerte del deportado Randall Gamboa: Gobierno asegura que EE.UU. no ha respondido preguntas sobre detención y salud del costarricense
Dos meses importantes para Randall Gamboa
Randall Gamboa tenía 52 años y era originario de Pérez Zeledón.
El ciudadano estaba detenido en Estados Unidos desde diciembre de 2024. Permaneció en varios centros, donde su familia se mantuvo en contacto a través de videollamadas hasta junio de 2025, cuando repentinamente se cortó la comunicación.
Posteriormente fue trasladado a un hospital de Texas en pésimas condiciones, con diagnósticos de rabdomiólisis, desnutrición y negligencia médica, según informes familiares y médicos costarricenses que cuestionan la veracidad de los informes estadounidenses.
Tico llegó en ambulancia aérea el 2 de septiembre después de pasar varios meses bajo custodia de ICE en Estados Unidos.
Durante las últimas ocho semanas estuvo internado en el Hospital Escalante Pradilla. Allí su estado aún era frágil a pesar de la atención médica.
Fotografía de Randall Gamboa, vecino de Pérez Zeledón de 52 años. Murió tras ser detenido en Estados Unidos y posteriormente fue deportado en estado vegetativo. (Foto: red social)
VER MÁS: Muere Randall Gamboa, costarricense deportado en ambulancia aérea
El fin de semana, por su parte, la familia confirmó el fallecimiento de Randall Gamboa. En las publicaciones agradecieron el apoyo y pidieron respeto en este momento de duelo.
«Nuestro querido Randall ha ido a la casa de su padre. Pronto anunciaremos los detalles de su funeral», dijeron en las redes sociales.









