
Amazon se prepara para una nueva ola de despidos que podría suponer hasta 30.000 puestos de trabajo corporativos a partir de este martes. según Reuters. El objetivo declarado dentro de la compañía es reducir costes y corregir la sobredotación de personal derivada de los años de mayor demanda durante la pandemia. La agencia de noticias señala que, de confirmarse en estos niveles, se trataría del mayor ajuste interno desde los aproximadamente 27.000 recortes de finales de 2022.
El nuevo recorte se produce en medio de cambios en curso en Amazon desde que Andy Jassy asumió el cargo de director ejecutivo. Durante estos tres años, la empresa alternó entre despidos y nuevas contrataciones. La primera ola de despidos masivos bajo el mando de Jassy tuvo lugar en noviembre de 2022 y afectó principalmente a los equipos de equipos y servicios. Desde entonces, la empresa ha revisado continuamente su estructura interna para encontrar un equilibrio entre eficiencia y crecimiento.
Los números. Según el medio mencionado anteriormente, el plan prevé hasta 30.000 despidos corporativos, lo que corresponde a casi el 10% de los aproximadamente 350.000 empleados de oficina de Amazon. Representa sólo una pequeña proporción de la fuerza laboral global total de alrededor de 1,55 millones de personas, pero el impacto interno sería significativo. Si se confirma, sería el mayor ajuste de fuerza laboral de la compañía desde que recortó alrededor de 27.000 puestos de trabajo entre 2022 y 2023. El número exacto podría variar según las prioridades financieras de cada división.
Donde tiene un impacto. Según Reuters, las áreas más afectadas serán los departamentos de recursos humanos -llamados internamente People Experience y Technology-, así como las áreas de dispositivos y servicios y algunas operaciones. En los últimos dos años, Amazon ya había realizado recortes menores en varios de estos equipos, incluidos los de comunicaciones y podcasts. Las nuevas salidas que comienzan esta semana apuntan a una reorganización más amplia de las estructuras de la empresa.
¿Por qué ahora? Desde su llegada, Andy Jassy ha impulsado una reestructuración encaminada a reducir el tamaño lo que él mismo calificó de burocracia excesiva. Su estrategia pasa por reducir los niveles jerárquicos y promover el uso de la inteligencia artificial para optimizar el trabajo interno. Jassy ya lo esperaba en junio. que un mayor desarrollo de estas herramientas conduciría a nuevos ahorros al automatizar las tareas rutinarias.
¿Cómo te comunicarás? Según las fuentes consultadas, este lunes los equipos directivos iniciaron una formación interna para gestionar la comunicación con los empleados afectados. Las notificaciones por correo electrónico están programadas para el martes por la mañana, cuando comience oficialmente el juicio. Amazon quiere que los administradores de territorio puedan responder las preguntas de sus equipos y ofrecer soporte durante la transición.
Mientras Amazon prepara este ajuste interno, se dirige a una nueva temporada navideña que promete ser intensa. La empresa prevé contratar alrededor de 250.000 trabajadores temporales para reforzar sus centros logísticos, el mismo número que en los dos años anteriores. El próximo jueves, la compañía informará sus resultados del tercer trimestre, y se espera que detallen el impacto de su reestructuración interna y sus previsiones de fin de año.
Imágenes | Amazonas (1, 2) | tonodiaz
En | Lo llamativo no es que Accenture esté despidiendo a 11.000 trabajadores por IA, sino que la compañía esté contratando muchos más para IA









