Entre enero y agosto de 2025, 102 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito respaldado por el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA), según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La figura representa una aumento de más del 34% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando 76 muertes. Además, el INS informa 30.117 accidentes y 33.609 personas resultaron heridaslo que equivale a un aumento de 14% alrededor de 2024.
Ante este escenario, el INS informó que ha compensado con ₡612 millones a los familiares de las víctimas fatales, como parte del apoyo financiero ofrecido por la SOA.
«Ningún beneficio puede compensar la pérdida de un ser querido; sin embargo, el pago del SOA, incluido en el sello, es fundamental no sólo para la atención médica de los heridos en accidentes de tránsito, sino también para brindar, en caso de fallecimiento, un apoyo económico que ayude a aliviar cargas en momentos de profundo dolor», afirma Sidney Viales, jefe de la Dirección del Seguro Obligatorio del INS.
Él Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor (SOA)incluido en el sello anual, proporciona una compensación económica a los beneficiarios en caso de muerte o lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico.
Durante 2024, el INS pagó ₡816 millones a los familiares de 136 personas murieron en los accidentes ocurridos ese año.









