Un astrónomo de Harvard acusó a la NASA de ocultar imágenes del 3I/ATLAS. tiene una explicación – Diario cr

Avi Loeb, el controvertido cosmólogo de la Universidad de Harvard, acusó a la NASA de ocultar datos clave sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS y está movilizando al Congreso de Estados Unidos para exigir su divulgación. Pero este supuesto ocultamiento de pruebas no es lo que parece.

Semanas sin ver las fotos. en uno publicar en tu blogLoeb denuncia que la NASA lleva semanas sin publicar imágenes del objeto, que fueron tomadas desde la órbita de Marte con la cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Estas imágenes, tomadas entre el 2 y el 3 de octubre cuando el 3I/ATLAS pasó a 30 millones de kilómetros del Planeta Rojo, son datos científicos «extremadamente valiosos», según Loeb.

Esto se debe a que tendrían una resolución de 30 kilómetros por píxel, tres veces mayor que la mejor imagen disponible del objeto interestelar, tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Esta «perspectiva lateral» podría ser importante para comprender la geometría y el brillo del objeto. Entonces Loeb pidió a la congresista estadounidense Paulina Luna que llamara al administrador interino de la NASA, Sean Duffy, para liberar el objeto.

La explicación. La NASA ha justificado la falta de imágenes con un argumento muy banal: los retrasos provocados por el cierre del gobierno estadounidense desde el 1 de octubre. La NASA está oficialmente en “cierre” y el 83% de su personal está de licencia sin goce de sueldo debido a que el Congreso no logró llegar a un acuerdo sobre el presupuesto federal de 2026.

Sólo siguen funcionando la sala de control de la Estación Espacial Internacional y los operadores responsables de la seguridad de los barcos y satélites, así como un puñado de trabajos clave. El resto (gran parte de la ciencia, la difusión, la entrega de ayuda, etc.) está en suspenso.

¿Por qué tanto interés en 3I/ATLAS? El cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar descubierto en nuestro sistema solar. Desde su descubrimiento, ha mostrado un comportamiento un tanto desconcertante, lo que llevó a Avi Loeb a defender la hipótesis de que podría tratarse de un objeto extraterrestre artificial.

La anomalía más reciente ocurrió el 29 de octubre cerca de su perihelio (el punto más cercano de su órbita al Sol), cuando 3I/ATLAS brilló intensamente en azul y azul. experimentar una aceleración que no puede explicarse por la gravedad del sol. ¿Lo más probable? Que el cometa se desgasificó al calentarse y el hielo sublimado actuó como combustible.

Si no le prestas atención, te aburrirás. Loeb ha calculado la posibilidad que 3I/ATLAS es un objeto natural: “menos de una parte entre diez cuatrillones”. Como prueba, el astrónomo cita la trayectoria, que está casi perfectamente alineada con el plano de los planetas, una masa inusualmente grande, una proporción muy pequeña de agua (sólo el 4%) y una sorprendente abundancia de níquel.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Loeb sugiere que un objeto interestelar es un objeto tecnológico y «posiblemente hostil». De hecho, esta es la segunda vez (la primera con ‘Oumuamua), y sólo conocemos tres objetos interestelares que han visitado nuestro sistema solar.

La comunidad científica no sigue el juego. En comparación con las hipótesis de Loeb, la gran mayoría de los astrónomos ofrecen explicaciones mucho más mundanas. El brillo azul es consistente con las emisiones de gases ionizados de otros cometas activos. Otras propiedades físicas podrían explicarse si 3I/ATLAS fuera la eyección de parte de un exoplaneta alejado de la Tierra a través de una colisión natural.

También hay una explicación sencilla para la noticia de que la “NASA” ha activado su protocolo de defensa contra 3I/ATLAS: la Red Internacional de Alerta de Asteroides ha tomado una decisión Mide la posición del cometa interestelar para una campaña de observación prevista desde 2024, no con el objetivo de defendernos de ella. un ataque alienígena, sino para mejorar los sistemas de astrometría.

Imagen | Q. Zhang y K. Dattams

En | La teoría es que nuestro universo fue creado en un laboratorio: como la ciencia se fusionó con la ciencia ficción