
De 2 de marzo de 2026deben las personas que quieran obtener su licencia de conducir en Costa Rica, un Diferentes pruebas teóricas según el tipo de vehículo. que piensan conducir, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La medida, impulsada por la Dirección General de Educación Vial, busca ofrecer una formación y asesoramiento más preciso a quienes aspiran a un licencia clase A (motocicletas) o clase B (automóviles)teniendo en cuenta que las habilidades y conocimientos requeridos son diferentes.
«Tendremos pruebas teóricas diferenciadas para autos y motos, con el fin de evaluar mejor las destrezas, habilidades y conocimientos básicos del vehículo, que son claramente diferentes para ambos tipos de licencias», enfatizó Coto.
Según Sindy Coto, directora de Educación Vial, la nuevos manuales específicos Estará disponible para cada tipo de licencia. a más tardar el 2 de febrero de 2026 y durante lo que resta de 2025 y hasta el 27 de febrero de 2026, las pruebas no sufrirán variación alguna, manteniéndose su aplicación como en la actualidad.
“Los requisitos serán los mismos en cuanto a la necesidad de tener credencial para poder inscribirse, el costo de la prueba así como las modalidades (regular y habilidad), los programas especiales (adaptaciones, sordos) tampoco cambiarán, solo a partir del 2 de marzo la persona deberá elegir si la prueba teórica que va a aplicar será para auto o moto”, explica el director de Educación Vial.
Período de transición
Sindy Coto también informó que un período de transición: aquellos que superan la prueba teórica antes de la 27 de febrero de 2026 Podrán inscribirse a su examen práctico sin realizar otra prueba teórica hasta el 31 de diciembre de 2026.
Además, toda persona que haya superado la prueba teórica antes del 27 de febrero de 2026 y no haya realizado la prueba práctica antes del 31 de diciembre de 2026, habrá superado la prueba teórica únicamente para automóviles.
Las autoridades esperan que este cambio contribuya a formar conductores más conscientes, responsables y preparadosespecialmente dado el alto número de accidentes en el país.









