Esteban Aguilar designó a un nuevo subdirector nacional.

El Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció el lunes la designación de Esteban Aguilar como Director Adjunto de Ciberseguridad Nacional.

Actualmente, ocupa el cargo de fiscal especializado en delitos cibernéticos, aunque solicitó una licencia sin sueldo por un año tras reportar conflictos con Carlo Díaz, el Fiscal General de la República.

Incluso participó en una manifestación el 18 de marzo, organizada por el Poder Ejecutivo, donde se exigió la renuncia de Díaz.

Aguilar denunció a Díaz por acoso laboral y afirmó haber sido objeto de un «ataque sistemático».

Además, es hermano de Gabriel Aguilar, quien es el jefe de la oficina del Presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El gobierno defiende la elección resaltando su sólida trayectoria y perfil profesional.

«Aguilar Vargas cuenta con 13 años de experiencia como fiscal, 5 años como fiscal principal de la unidad de delitos cibernéticos, así como capacitación y certificaciones en derecho informático, pruebas digitales, trazabilidad de criptoactivos, cibercrimen y ciberseguridad», indicó MICITT.

«También se desempeñó como formador a nivel nacional e internacional para el Consejo de Europa y UNODC, capacitando a diversos funcionarios responsables de la investigación y procesamiento de delitos informáticos. Asimismo, participó en la redacción de leyes y convenios internacionales relacionados con el cibercrimen», agregó.

Paula Bogntes, Ministra de Ciencias y Tecnología, afirmó que contaba con el respaldo para abordar «temas tan delicados como los ataques cibernéticos».

Consulte también: el Fiscal General y el fiscal de delitos cibernéticos intercambian críticas tras denuncias de ataques y acoso