Las mujeres demandan que un exfutbolista mexicano sea llevado ante la justicia por acoso sexual.

México, México, AFP. – Docenas de mujeres han tomado las calles de Ciudad de México para exigir que el gobernador del estado de Morelos, Cuahtémoc Blanco, enfrente acciones legales relacionadas con las acusaciones de acoso sexual que han salido a la luz en los últimos meses. Estas demandas enérgicas se originan a raíz de las múltiples denuncias de agresiones sexuales dirigidas hacia Blanco, quien es un reconocido exfutbolista y ha sido campeón en tres Copas Mundiales. Las manifestantes han hecho hincapié en la necesidad de justicia y en rechazar la impunidad que sigue rodeando este caso.

«¡Mucha impunidad!», exclamó la turista Passio de la Rifarma mientras atravesaba la multitud de manifestantes, muchas de las cuales vistieron prendas de color púrpura en apoyo a la causa feminista.

En el centro de estas protestas, se encuentra el clamor por la necesidad de que la jurisdicción de un legislador federal sea retirada, permitiendo que las acusaciones de acoso sexual presentadas por sus excolegas puedan ser consideradas de manera efectiva. La diputada local, Nidia Blanco, ha sido una de las principales figuras que ha denunciado a su compañero legislador, argumentando que su posición política le proporciona una red de protección que le permite evadir la justicia.

“Están envolviendo de manera política, Esto se le da impunidad,” afirmó Andrea Quintana, una estudiante de 23 años, al hablar con AFP, dejando en claro que la falta de acción refleja un grave problema en el sistema judicial.

80701330. Nomiallex/Photo/Isayas Hernéndez/Ihh/Pol/Edos/Mor (AFP por AFP)

Desde el período de 2018 a 2024, la oficina del fiscal estatal había solicitado a la Cámara de Diputados que se le retirara el poder judicial al exjugador de fútbol, pero la solicitud fue desestimada por el partido Morena y sus aliados. Esta negativa ha suscitado la ira de varios diputados y partidos de oposición, quienes han manifestado que Blanco debe ser llevado a juicio por las serias acusaciones en su contra.

Durante la marcha, también se escucharon críticas hacia la administración actual, incluidas las palabras de la concejala de la capital, Aleesandra Rozo de la Vega, quien condenó la “corrupción” en el sistema político y expresó que es “un burla” hacia las víctimas que buscan justicia.

Las denuncias de acoso sexual fueron formuladas por la activista social Fabiola Blanco y mencionan incidentes que tuvieron lugar en el año 2022 dentro del contexto de su trabajo y vida personal. A pesar de las serias afirmaciones, Blanco ha optado por comparecer voluntariamente ante la fiscalía, ante lo cual la presidenta Claudia Sheinbaum ha sugerido que la investigación debe continuar, a pesar de sus dudas sobre el enfoque actual del caso.

El exjugador de fútbol México ha participado en las Copas Mundiales de Francia 1998, Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010, siendo reconocido con uno de los récords de goles en la historia del fútbol nacional.