IMN y el Registro Nacional: Nuevas Instituciones en Beneméritas

La presente sesión legislativa, que comenzó en el año 2022, ha traído consigo una serie de beneficios significativos y un renovado honor de ciudadanía en el país. Esta etapa ha sido marcada por la colaboración y el esfuerzo conjunto de diversos sectores, resaltando la importancia de la participación de las instituciones en el desarrollo nacional.

Antes de que se inicie el período vacacional, los miembros suplentes del Comité Legislativo de Plena 3 tomaron la decisión de otorgar dos premios a destacadas instituciones de nuestra nación. Este reconocimiento fue para el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Registro Nacional, consideradas como instituciones beneméritas dentro del contexto nacional.

Werner Stolz, director del IMN, destacó que «este reconocimiento es un reflejo del notable trabajo realizado por los empleados a lo largo de los años, quienes han contribuido significativamente a la construcción de redes de información sobre tierras, en un marco de gran credibilidad». Stolz también enfatizó la importancia de los «potentes estudios meteorológicos, sistemas de información eficaces, bases de datos de alta calidad y redes informáticas bien interconectadas que brindan servicios meteorológicos de alta calidad, especialmente en los aeropuertos internacionales del país, asegurando la efectividad de sus operaciones».

Es relevante mencionar que la institución del IMN celebra con orgullo 137 años de servicio vital en el país. «El IMN ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de nuestra nación, especialmente en las últimas décadas, donde el cambio climático ha adquirido una importancia crítica», afirmó Franz Tattenbach, Ministro del Medio Ambiente.

Tanto el IMN como el Registro Nacional serán honorados en una sesión legislativa futura, en una fecha que se dará a conocer para tal nominación.

(Archivo/la foto del observador)

Más en la lista

En su última sesión antes del receso vacacional, el Comité Honorario de la Asamblea notificó sobre la aprobación de tres registros adicionales que ofrecen beneficios a la ciudadanía, además de dos reconocimientos que destacan la célebre labor de ciertos individuos. Los diputados han presentado un nuevo proyecto que declara al coronel Alfonso Mongrez como una figura de honor, el cual será formalmente aprobado en el Parlamento, convirtiéndose en el primer oficial general de los militares en recibir tales distinciones.

Es importante recordar que el coronel Monge Ramírez sacrificó su vida por el país el 11 de noviembre de 1960, mientras estaba al mando de un proyecto en la frontera norte. Esta iniciativa fue presentada por el oficial Jorge Rojas, quien lo recuerda con respeto y admiración.

Asimismo, se ha procedido con la aprobación de documentos que otorgarán el estatus de ciudadanos honorarios al ex subdirector y a la ex cirugía Joycellyn Sawyers Royal Ciudadana, así como al Sr. Wilburg Jiménez Castro, quienes también han hecho contribuciones significativas al país. El reconocimiento a estas personas es un testimonio del impacto que tienen los individuos en el progreso y desarrollo social.