Google DeepMind ha hecho realidad el sueño de algunos empleados: recibir salario sin trabajar.

Las principales empresas tecnológicas, como Google, se encuentran inmersas en un intenso enfrentamiento por la atracción y retención de talento en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). En este contexto, donde la competencia se torna feroz, el factor humano se convierte en un recurso crucial para asegurar la ventaja competitiva. Es así como Google DeepMind ha tomado la inusual decisión de ofrecer a ciertos empleados el equivalente al sueldo de un año sin necesidad de que trabajen. La estrategia detrás de esta medida es clara: evitar que esas mentes brillantes se incorporen a la competencia.

Google paga por no funcionar. En un momento en que la mayoría de las grandes corporaciones tecnológicas están apostando por medir y motivar el rendimiento de su personal, Google ha optado por un enfoque aparentemente contrario. Han decidido indemnizar a algunos de sus colaboradores sin exigirles ninguna tarea específica. Esta táctica no es del todo inédita y recuerda a las estrategias implementadas durante la crisis de la pandemia de la meta, donde varios trabajadores relataron que se encontraban sin funciones específicas, únicamente permaneciendo en la empresa para evitar que rivales pudieran beneficiarse de su talento.

Según un artículo publicado en Interno de negocios, el departamento de inteligencia artificial de Google, DeepMind, se ha abstenido de firmar pactos de no competencia en el Reino Unido que limitarían el potencial de ciertos empleados estratégicos para trabajar en empresas rivales o emprender sus propios proyectos durante un año. Durante este lapso, estos especialistas reciben su remuneración completa, aunque no están obligados a cumplir con responsabilidades laborales, ni tienen permitido buscar empleo en otros lugares.

Un año perdido. Este tipo de cláusulas de no competencia busca prevenir que los conocimientos y habilidades adquiridas por los empleados de una compañía beneficien a sus competidores inmediatamente después de que finalice su vínculo laboral. Sin embargo, tal vez este tiempo pueda convertirse en un freno para el desarrollo profesional individual, lo que es particularmente problemático en un sector que avanza a gran velocidad como lo es la inteligencia artificial.

A pesar de que recibir un salario sin tener que trabajar puede parecer atractivo a primera vista, muchos de los empleados afectados sostienen que este tipo de acuerdos pueden ser perjudiciales para su trayectoria profesional. Mantener una inactividad laboral durante un año en un sector que evoluciona rápidamente les cierra puertas a importantes oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.

Talento aquí y ahora. Un ejemplo de esto es el testimonio de un ex empleado de Google, quien comentó en Interno de negocios que las nuevas startups que están emergiendo y desarrollando modelos de inteligencia artificial no están dispuestas a esperar entre seis meses a un año para atraer el talento necesario. Esto provoca que los empleados sujetos a cláusulas de no competencia se queden en una especie de limbo, donde sus habilidades se vuelven menos relevantes en un mundo en constante cambio.

Nando de Freitas, vicepresidente de Microsoft AI, hizo eco de esta problemática en una publicación de su cuenta en X, donde mencionó que recibe constantes consultas de empleados frustrados que buscan escapar de estos limitantes acuerdos de no competencia. “No firmen estos contratos. Ninguna empresa estadounidense debería tener tanto poder, especialmente en Europa. Esto constituye un abuso de poder injustificable”, escribió el directivo de Microsoft, sugiriendo que los ejecutivos senior de DeepMind son responsables de esta situación adversa para los empleados.

Hizo la ley, ¿la trampa?. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha prohibido la mayoría de los acuerdos de no competencia por su impacto negativo en los trabajadores. Sin embargo, esta norma no se aplica en el Reino Unido, donde DeepMind está constituido, lo que permite mantener el estatus quo al respecto.

Las regulaciones laborales en California han revisado su postura en 2024 en lo que respecta a las cláusulas de no competencia, aceptando incluso aquellos contratos firmados por empresas extranjeras. Esto crea derechos administrativos que permiten que Google DeepMind, con sede en Londres, implemente estas cláusulas sin restricciones legales efectivas, haciendo posible que se incluyan en los contratos de sus empleados en Silicon Valley.

En | Si estás enojado con tu empresa, ¡felicidades! La ira te hace más productivo.

En | La generación Z intensifica el problema de la vinculación del talento en las empresas: no se comprometen con nadie.

Imagen | Sin obstáculos (Tommao Wang).