El próximo 1 de mayo, en solo 9 días, la Asamblea Legislativa realizará una elección crucial para determinar quién asumirá la Oficina presidencial que quedó vacante el año pasado. Esta elección es parte de la continuidad del período legislativo actual, incluyendo la selección de otras posiciones dentro del Registro.
Este lunes, tras el receso por las vacaciones de Pascua, los suplentes regresaron a sus labores. Esto les permite tener unos días adicionales para las negociaciones y las deliberaciones necesarias antes de llevar a cabo la votación.
El veredicto se prevé favorable para Comando Pilar Cisneros, quien aún no ha tomado una decisión sobre el candidato que recibiría su respaldo. Está prácticamente confirmado que no contarán con el apoyo de Rodrigo Arias, del Partido Nacional de Liberación (PLN), ni de la social-cristiana Vanessa Castro.
La pregunta en el aire es ¿apoyará Rosalia Brown? El diputado de la Nueva República anunció su intención de participar en la contienda antes del receso, mientras que el Banco de poder ejecutivo ha manifestado no haber evaluado aún esta cuestión.
De manera contundente, Cisneros respondió a las preguntas, diciendo: «Tampoco lo hemos considerado como una ofensiva«, refiriéndose a la incertidumbre que hay en torno a la decisión a tomar, según lo indicado por el medio Observador.
Para más información: La Vicepresidenta Rosalia Brown hace su candidatura oficial para la presidencia del parlamento, declarando: «Estoy listo».
Su respuesta podría abrir la puerta a la posibilidad de que los votos se inclinen hacia el partido Neorpublicano, considerando que Arias y Castro no son opciones viables.
«Una vez más, se ha manifestado el descontento. ¿Qué cambios traería Rodrigo Arias en comparación con su gestión anterior? ¿Qué logros presentarán después de tres años? Nada, absolutamente nada», afirmó Cisneros en relación a Arias.
Asimismo, destacó que es probable que sigan con un enfoque similar que ha caracterizado su legislatura, lenta y desbloqueada, sin dedicarse a los proyectos que realmente generan interés en el país”, añadió.
Respecto a Vanessa Castro, su respuesta fue clara: «El delito público tampoco contará con su apoyo«.
Verifique más: Pilar Cisneros expresa que Rodrigo Arias desea seguir como presidente legislativo para «atacar sin cuartel a Rodrigo Chaves».
Brown es candidato para el Presidente del Parlamento. (El observador)
Una violación de la sede
Entre los temas que aún no se han abordado está la cuestión de si Pilar Cisneros continuará como líder de las violaciones del año pasado. La diputada ha estado en el cargo desde que asumió en 2022 y ha mostrado firmeza en su gestión.
Al ser consultada sobre el futuro de su puesto, expresó: «No hemos discutido este tema. Probablemente no será este lunes, sino el siguiente», lo que significa que la decisión se tomará 4 días antes de que inicie el nuevo periodo legislativo, el 1 de mayo.
Se espera que Cisneros continúe al frente de la bancada, especialmente en un año electoral, donde será una figura clave para el partido, que aún no ha definido oficialmente su candidato, ya que el grupo encabezado por Chaves Rodrigo busca consolidar su posición durante otros cuatro años.
De los seis partidos legislativos, ya hay dos que han tomado decisiones respecto a sus liderazgos; el PLN acordó que Oscar Izquierdo seguirá como jefe y Alejandra Larios como su suplente.
En contraposición, el Frente Amplio ha nombrado a Rocío Alfaro como su nueva líder, asumiendo el puesto que ocupaba Antonio Ortega, mientras que Ariel Robles se convierte en su sublíder.
El partido gubernamental, el PUSC, la Nueva República y el Partido Liberal Progresista aún están en proceso de definir sus posiciones dentro de esta nueva estructura.