Durante esta semana, una Delegación compuesta por destacados Ministros de Relaciones Exteriores, específicamente Arnoldo André, y de Comercio Exterior, Manuel Tovar, lleva a cabo una visita oficial a Japón en el marco de una Misión dedicada a abordar un Problema económico de relevancia para ambos países. La visita se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.
El Programa de esta visita está enfocado en fomentar Inversión y Asistencia técnica, así como en preparar la próxima reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Costa Rica asumirá la presidencia en junio. Esta es una oportunidad valiosa para impulsar la cooperación y el desarrollo económico en la región.
El Canciller ha declarado: «Ambas jerarquías explorarán Opciones y colaboración en términos de mayor acceso a mercados y nuevas oportunidades para la Inversión extranjera directa, así como el intercambio de experiencias entre los líderes de ambos países”. Este intercambio es de suma importancia para nutrir el desarrollo sostenible y fortalecer la confianza entre los inversores de ambas naciones.
El itinerario de la delegación abarca las bulliciosas ciudades de Tokio, Osaka y Kioto, lugares emblemáticos donde se desarrollará un diálogo constructivo sobre diversos temas económicos y comerciales.
Más países a través de Japón
Un tema principal en la agenda del ministro Costa Rica durante su visita a Japón es la discusión sobre el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPPPP, por su acrónimo en inglés), que también es conocido como el Acuerdo sobre habilidades. Este acuerdo, que se formó en 2018, une las economías desarrolladas y en crecimiento, representando aproximadamente el 15% del PIB mundial y creando un acceso potencial para 600 millones de consumidores.
En la actualidad, Costa Rica está involucrada en negociaciones para unirse al CPPPP y centra sus expectativas en Japón, que es el único país del G7 con el que aún no se ha establecido un Tratado de Libre Comercio (TLC). Además, se buscan establecer enlaces similares con otros gobiernos, como Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, que son miembros de este significantivo acuerdo comercial.
Siga más: ¿Cuánto falta para que Costa Rica se una a la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico?: 2025 serán puntos clave
Este asunto fue parte de las deliberaciones en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeshi Iwaia. Durante la reunión, Manuel Tovar enfatizó la importancia de la cadena de suministro y la economía digital, así como la necesidad de fortalecer el sistema multilateral que regula el comercio internacional.
Además, destacó la relevancia de las conversaciones sobre el CPPPP, que podría abrir nuevas avenidas para el comercio y la inversión en la región. Este enfoque es crucial para asegurar un futuro próspero para ambos países.