¿Qué es el «cero de energía» y por qué puede haber un corte repentino en el suministro que tarda horas en recuperarse?

La reciente falla general de energía en España ha tenido un impacto significativo, ocasionando múltiples inconvenientes en sectores como el transporte y las negociaciones comerciales. Durante esta crisis, los hospitales se vieron obligados a activar sus generadores de emergencia para mantener sus operaciones. La situación se originó debido al fenómeno conocido como «energía cero», al que se hace referencia como SO.

Energía cero. Este término describe una situación en la que el flujo de corriente en un sistema eléctrico se interrumpe o disminuye de manera drástica, llegando a alcanzar niveles de cero. La cuestión que surge es, evidentemente, cuál es la razón detrás de la ocurrencia de este tipo de problemas.

Diferentes causas. Este tipo de evento puede ser el resultado de diversas causas, entre las que se incluyen fallos en la infraestructura existente, condiciones climáticas adversas o desequilibrios significativos entre la oferta de energía y su demanda. Estos factores pueden converger de forma inesperada, generando una situación caótica como la que se ha vivido recientemente.

Consecuencias. Las repercusiones de esta falta de suministro de electricidad son pertinentes y se manifiestan en diferentes áreas, como la falta de atención médica en el hogar y en los hospitales, la interrupción de actividades en empresas y servicios esenciales como el transporte, la comunicación y la salud. Asimismo, se producen daños sustanciales a los equipos electrónicos y se generan efectos económicos adversos que pueden perdurar por un largo tiempo.

Ya ha sucedido en las Islas Canarias. Un incidente similar ocurrió en junio de 2020 en el sur de Tenerife, y en efecto, se han documentado varios episodios semejantes en las Islas Canarias a lo largo de los últimos años. La Junta Directiva de la región tomó medidas al aprobar una sanción de ocho millones de euros contra la compañía Eléctrica de España roja, debido a los problemas que surgieron en consecuencia de la suspensión del suministro eléctrico en esa ocasión.

Y en el mundo. Los cortes de energía de gran magnitud han sido un fenómeno recurrente en diversas regiones del mundo durante varias décadas. Por ejemplo, en Italia en el año 2003, 57 millones de personas se vieron afectadas debido a una línea de alto voltaje que sufrió daños a causa de varios árboles caídos durante una tormenta. En un episodio aún más impactante, en India, en julio de 2012, 700 millones de personas se vieron afectadas debido a un colapso energético. Más recientemente, en Chile también se reportó una falla de energía en febrero pasado.

Una violación muy grave de la ley del sector eléctrico. De acuerdo con la legislación vigente en el sector eléctrico, los fallos en el suministro de energía constituyen una violación muy grave de las normativas establecidas. En el artículo 64.31 se establece lo siguiente:

«La interrupción o suspensión de la oferta sin requisitos legales o regulatorios o fuera de los supuestos que estaban legalmente o regulados».

La oferta va rápidamente, pero está regresando lentamente. En situaciones como esta, el suministro eléctrico puede verse interrumpido de manera abrupta, pero su restauración suele ser un proceso mucho más paulatino que puede tomar varias horas. Desde Red Eléctrica Española informaron que, media hora después de la falla de energía, se estaba trabajando en la recuperación del suministro en diferentes regiones de la península, aunque se advertía que el proceso completo de restauración podría tardar un tiempo considerable. A pesar de que se están haciendo esfuerzos para resolver la situación, algunos informes indican que en ciertas áreas de España ya se está recuperando el suministro energético, según los medios de comunicación.

| Hay tantos australianos con coleccionistas solares en sus techos que la red eléctrica estaba a solo un paso del abismo