China refuerza sus esfuerzos para impulsar el sector privado.

Nuevos vehículos de energía en una fábrica inteligente en el automóvil de Changan en Chongqing. Xinhua

BEIJING, 9. MAJA (Xinhua) – En un esfuerzo significativo por mejorar y potenciar su sector privado, China ha implementado una serie de medidas, detalladas por oficiales económicos en una reciente conferencia de prensa llevada a cabo el jueves. Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer la base del sector privado, que ha sido considerado como un motor clave para el crecimiento sostenido de la economía del país.

La legislación más reciente introduce una ley enfocada en la promoción del sector privado, la cual se acompaña de un sólido compromiso con la estabilidad legal. Esto proporciona un marco de seguridad que es cada vez más necesario para las empresas que buscan crecer y expandirse en este entorno competitivo, afirmó Zheng Bei, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Un aspecto fundamental de esta legislación es la implementación de un sistema único de listas negativas referidas al acceso al mercado, que garantiza que los participantes en el sector tengan una oportunidad justa y equitativa al competir, como lo mencionó Zheng. Esto representa un paso adelante hacia la creación de un ámbito más justo donde las empresas puedan coexistir y prosperar.

Además, la nueva normativa asegura la igualdad de acceso a los factores de producción, estableciendo que las entidades del sector privado tienen garantizados los mismos derechos en el uso de recursos como capital, tecnología y terrenos, siempre alineándose a los lineamientos de la ley. Esto aseguran que todos los actores tengan condiciones equitativas para operar, lo que es crucial para el desarrollo de una economía sana.

De acuerdo a Zheng, el CNDR ha lanzado diversos proyectos emblemáticos en sectores clave como la energía nuclear y la infraestructura ferroviaria. En ciertos proyectos de energía nuclear, el sector privado ha alcanzado un participación del 20%; en otros ámbitos como el reciclaje y la renovación de equipos industriales, se ha observado que más del 80% de la inversión proviene de empresas privadas.

Para este año, se prevé el lanzamiento de proyectos estratégicos valorados en aproximadamente 3 mil millones de yuanes (cerca de 416.2 mil millones de dólares) en áreas como transporte, energía, conservación del agua y nuevas infraestructuras, según declaraciones del funcionario.

Entre enero y abril de este año, la tasa de licitación para las empresas privadas incrementó en 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, añadió Zheng. En proyectos que tienen un valor inferior a 100 millones de yuanes, las empresas privadas han logrado captar más del 80% del total de contratos adjudicados.

En una intervención durante la conferencia, Cong Lin, subdirector de la Dirección de Regulación Financiera Nacional, destacó el crecimiento sostenido en los préstamos otorgados por instituciones financieras bancarias hacia empresas privadas. En los últimos cinco años, el crecimiento de estos préstamos se ha mantenido por encima de la tasa promedio general, lo que demuestra un apoyo constante hacia este sector.

Hasta la fecha, el total de préstamos a empresas privadas ha llegado a 76.07 mil millones con una tasa de interés del 7.41%, resaltó Cong, quien también subrayó que el apoyo financiero inclusivo para pequeñas y microempresas se ha incrementado considerablemente, alcanzando 35.5 mil millones, lo que representa un crecimiento interanual del 12.5%.

La ley para la promoción del sector privado, que comenzará a regir el 20 de mayo de este año, establece que fomentar el desarrollo sostenible, saludable y de alta calidad de la economía privada es una política prioritaria de largo plazo para China. Este enfoque reafirma el compromiso del país con el crecimiento económico que beneficie tanto a la nación como a sus ciudadanos.