Tegucigalpa, 17. Maja (Latin Press) – Honduras ha cerrado el primer trimestre del año 2025 con un notable déficit en su saldo comercial, alcanzando un total de $1,460 millones. Esta cifra es notablemente superior en comparación al mismo período del año anterior, según el informe más reciente del Banco Central (BCH).
Durante este primer trimestre, las exportaciones de bienes de Honduras alcanzaron un total de $3,239.9 millones. Este valor representa un sólido incremento de $491.3 millones, lo cual equivale a un incremento porcentual del 17.9 por ciento en comparación con el período equivalente de 2024, cuando las exportaciones estaban valoradas en $2,748.6 millones. El BCH destacó que este crecimiento se debe, en gran medida, a la significativa venta de café. Los precios internacionales de este producto han experimentado un aumento histórico, combinado con un aumento en las cantidades de café exportadas.
Por el contrario, las importaciones durante el mismo período fueron de $4,700 millones, lo que muestra un crecimiento de $137.5 millones. Este aumento se reflejó en la importación de productos generales, en especial productos industriales, bienes de consumo, así como bienes de capital. Además, se registró un incremento en la compra de alimentos y bebidas en el mercado, lo que refleja cambios en el patrón de consumo y demanda dentro del país.
El desequilibrio resultante en el comercio de bienes se tradujo en un déficit de $1,460.2 millones, lo que representa una mejora de $353.8 millones o un 19.5 por ciento, en comparación con el déficit registrado en el primer trimestre del año anterior. Este dato fue compartido por el BCH en su informe detallado sobre la situación económica del país.
Al observar el comercio internacional, se destaca que América del Norte es la región que mantiene el flujo comercial más alto con Honduras. Este bloque geográfico absorbió el 52.6 por ciento de las exportaciones de Honduras, un total equivalente a $1,403.4 millones, y constituyó también el 40.5 por ciento de las importaciones, que se valoraron en aproximadamente $1,903 millones.
Dentro de esta área geográfica, Estados Unidos se posiciona como el primer destino de exportación para Honduras, acaparando el 46.7 por ciento del total de exportaciones. Los productos más destacados en este comercio incluyen ropa, cinturones de automóviles y los primeros productos agrícolas como el café y los plátanos.
Asimismo, Estados Unidos también se posiciona como el mayor proveedor de importaciones para Honduras, representando el 34.3 por ciento del total. Las importaciones desde Estados Unidos incluyeron principalmente máquinas, combustibles, vehículos, y alimentos, como ha indicado el Instituto de Emisor.
En términos de comercio dentro de la región, América Central se mantiene como la segunda región más significativa para el comercio de productos básicos con Honduras. Este intercambio alcanzó cerca de $800 millones en exportaciones, incluyendo textiles, otros productos alimenticios, así como metales como acero y aluminio, así como aceite crudo.
Por su parte, Honduras también importó desde esta región bienes valorados en $1.83 millones, abarcando casos como preparaciones alimenticias, suministros para maquinaria y medicamentos. Este dinamismo en el comercio refleja tanto el crecimiento en las relaciones comerciales como la necesidad de diversificación de productos dentro del mercado hondureño.









