

A Análisis de las quejas recibidas por la oficina del defensor del pueblo entre 2022 y 2025Junto con los hallazgos de la auditoría interna del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS), confirme esto Las prácticas continúan contra los derechos de las mujeres Durante el embarazo, el parto y el posparto en los hospitales del país.
‘Según ellos Los casos condenados se destacan en circunstancias indignasErrores en el diagnósticos que ponen en peligro vidas y Despersonalizar la atención en situaciones con un alto riesgo obstétrico«Dijo la oficina del defensor del pueblo.
Investigación Probar casos de abuso verbaldenegación de orientación durante el parto, Procedimientos médicos sin consentimiento informadoy negligencia de las condiciones emocionales y psicológicas de los pacientes.
Sobre la auditoría CCSS
En 2024, la auditoría interna del CCSS visita a 12 hospitales en el país visitó para evaluar los servicios de ginecología, partería y neonatología.
‘Muchas mujeres afirman que viven situaciones en las que son abusadas o ignoradas. Informaron Decisiones médicas sin explicacionesreacciones confusas o contradictorias entre profesionales, Observaciones desviantesfalta de apoyo después del parto, y No saber a quién ir si sienten que algo no está bienEntre otras cosas ”, revelaron algunos de los testimonios.
Además, lo sé déficit estructurales y organizacionales identificadosComo falta de capacitación del personal en tratamiento caliente, ausencia de mecanismos para conocer la opinión de los usuariosdebilidades en la infraestructura hospitalaria y Falta de espacios adecuados Para adolescentes o mujeres que experimentan pérdida de embarazo.
Sin embargo, también fueron observados Esfuerzos positivos en algunos centros de saludComo el ‘Proyecto Angelitos’.
El defensor del pueblo da recomendaciones
El defensor del pueblo tiene el Importancia del informe al propio CCSS y una serie de Recomendaciones para abordar la situación.
Entre ellos, Se incluye la aplicación efectiva de las regulaciones y protocolos, la creación de un sistema de monitoreoy la implementación y distribución de la «estrategia institucional para la prevención y el cuidado de la violencia obstétrica en el CCSS».
Las recomendaciones también cubren:
- Capacitación continua en el personal.
- Uso responsable de la medicina para la inducción del parto.
- Tratamiento empático y reverente de los usuarios.
- Acceso a información clara, coherente, comprensible y oportuna.
- Atención psicológica para aquellos que sufren pérdidas por embarazo.
- Y garantía de acceso y respuesta a quejas.









