LA PAZ, 30 de mayo (Xinhua) – Una semana, el presidente de Bolivia, Luis Arce, prometió la normalización del suministro de combustible de 26. May, escasez y empeoramiento.
Este viernes, las clasificaciones en las estaciones de servicio de las principales ciudades del estado sudamericano no solo continúan, sino que también se han vuelto más integrales y tensos en diferentes regiones del país.
La creciente desesperación y la incomodidad de los automovilistas ocurren en el contexto de las huelgas, las cuentas por cobrar de los ciudadanos y las disculpas públicas al gobierno, que enfrenta crecientes críticas por su gestión de esta crisis.
En algunas áreas de la ciudad de La Paz, se expandieron más de 25 cuadras, que se reemplazó en diferentes países en diferentes regiones, donde los obstáculos ya han comenzado a requerir una solución directa que necesitaban trabajar.
Dada esta situación, los hidrocarburos se disculparon con la población por la incomodidad del remo en las estaciones de servicio y anunciaron la llegada al puerto de Mollendo, en el barco de Perú con 40 millones de galones de gasolina y diesel para ser transferidos a regiones bolívicas.
«Tenemos empatía, nos disculpamos por esa situación, causa incomodidad para proporcionar normalmente a diversas productivas y movilidad, pero las cantidades planificadas de envío», dijo el ministro de Horadon, Alejandro Gallardo, en una conferencia de prensa.
El funcionario le pidió a la población que se calmara, porque después de hacerse cargo de los barcos de combustible, se pueden descargar, se pueden distribuir más grandes volúmenes, por lo que no es necesario para los conductores en orden.
«Pero los factores dañinos, la especulación que genera psicosis, porque hay conductores que todavía están con una cuarta o mitad del tanque de carga, van a las estaciones y que la disposición se puede normalizar», dijo el ministro.
Mencionó que los esfuerzos se llevaron a cabo con la compañía y proveedores de Copec Chilean del sur y este del país para fortalecer el suministro del puerto de Mejilon y Arika.
A pesar de los anuncios oficiales, la incomodidad social aumenta.
La Confederación de la Unión de Bolivia Chauffeurs anunció la huelga nacional de 24 años para el 3 de junio, con el cierre de la frontera y el bloqueo de la carretera, en la protesta por la voz de la promesa.
«Este tema del diesel y la gasolina necesita normalizarse, pero no hay respeto por las palabras del presidente de ARCA», dijo el secretario ejecutivo de Lucio Gómez, quien también condenó el impacto económico de la escasez, obtiene un aumento en los precios de las acciones básicas y la falta de dólares.
Según sus estimaciones, el sector afecta el 70 por ciento, especialmente el transporte pesado y el transporte de pasajeros interrumpidos, que pasa más tiempo esperando combustible que trabajar.









