La Oficina del Defensor del Pueblo gobernó la controversia entre el Instituto de Aqueductos y Alcebes Costarios de Costario (AYA) y el Municipio Paraíso para el pago del Servicio y el posible corte de agua en dicho Cantón.
La institución hizo una llamada urgente a ambas partes para establecer un proceso de diálogo responsable y oportuno que podría evitar la suspensión del servicio de agua potable Esto afectará a unos 4200 suscriptores en el cantón.
Según la institución, es esencial que ambas partes encuentren puntos de enfoque y alcanzan acuerdos concretos para garantizar la continuidad del servicio.
«El agua es esencial para la vida de las personas, por lo que estamos dispuestos a participar como observadores en este proceso, con el objetivo de alcanzar una salida satisfactoria para todas las partes involucradas, especialmente para la población de usuarios del paraíso», dijo el defensor del pueblo en un comunicado.
La institución también informó que estaba en contacto con las autoridades locales y AYA para promover la apertura de alternativas que evitan afectar directamente los derechos humanos sobre el agua.
¿Por qué vienes a esto?
Desde 1987, AYA ha proporcionado agua al municipio de Paraíso. En 2017, la autoridad reguladora estableció una tasa para ese servicio, pero el municipio nunca ha pagado esa deuda histórica, que ya tiene más de 3.400 millones. Ahora requerido para el alcalde es al menos El pago del último recibo, por más de ₡ 46 millones.
El agua proporcionada es equivalente a 50 litros por segundo, suficiente entregar más de 4200 casascorrespondiente al 20% del agua consumida en el paraíso.
El municipio de Paraíso dijo que un rechazo de recolección y una vanidad absoluta de la ley administrativa antes de AYA, que aún no se ha resuelto.
*Con cooperación de Byron Agüero.









