Rodrigo Arias, rector de la Universidad de Distancia Estatal (SNUED), compartió sus impresiones en el segundo día de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (Tarifas) para 2026 e indicó que estaba viendo un entorno «mejor» para el año anterior.
«Realmente se siente mejor, a pesar de que nos dieron una propuesta que es la mitad de lo que hicieron el año pasado, pero la atmósfera fue mejor allí, no sé, siento que tengo que llegar más a un acuerdo con el gobierno y no necesariamente ir a la reunión legislativa», dijo Arias.
Aunque el gobierno ofreció una propuesta para un aumento del 0.5%, calificado como «insuficiente» e «inaceptable» por las universidades, Arias dijo que el entorno de negociación es mejor que el año pasado, cuando hubo tensión entre las jerarquías.
La propuesta del gobierno, un crecimiento del 0.5% por las tarifas, representa la mitad de lo que se ofreció el año anterior.
Las universidades argumentan que esta cifra es insostenible, especialmente teniendo en cuenta el marco constitucional que necesita un ajuste basado en la inflación oficial. Se ha mencionado que el banco central administra un objetivo de inflación entre 2% y 4%, y que la OCDE proyecta una inflación del 2.5% para el próximo año.
Dada la oferta, las universidades han solicitado un espacio para ofrecer un compañero. La próxima reunión de la Comisión de Link está programada para el 13 de junio. Para definir esta contrapropuesta, varios escenarios con un gran grupo de especialistas universitarios se analizan en busca de su justificación de la mejor manera.
Leonardo Sánchez, Ministerio de Educación Pública (MEP), se refirió a la negociación en el programa de Good Morning of Extra Radio.









