El mapa más grande del universo ya está disponible gracias a James Webb. Y se puede examinar como si fuera Google Maps – Diario cr

Los astrónomos estaban convencidos de que el universo primitivo era un lugar oscuro. Que las galaxias aparecieron después del Big Bang. Pero el nuevo mapa más grande y más bajo del universo, que se extiende hasta 13.5 mil millones de años gracias a las observaciones del telescopio espacial de James Webb, acaba de dinamizar esta idea.

Puedes explorarlo tú mismo. Se llama Kosmos-webY no es solo un mosaico de fotos. Es un catálogo detallado de casi 800,000 galaxias, que cubre el 98% de la historia total del universo en una cierta región del cielo gracias a la sensibilidad excepcional del Observatorio Webb.

Este gigantesco panorama es el resultado de Más de 255 horas de observaciones del telescopio espacial mundial de la NASA, ESA y la CSA, que indican una región con muy pocas estrellas o nubes de gas que bloquean su visión de los límites del cosmos. El resultado es la imagen coherente más grande que ha sido tomada por Webb con más de 10,000 exposiciones individuales.

Las comparaciones son odiosas. Una forma de comprender la escala de esta tarjeta es compararla con el famoso «Ultra -Profundo del Hubble», la imagen más detallada del universo con luz visible. Si tuviéramos una copia impresa del Hubble Ultratrophosfeld en una hoja de papel, Cosmos-Web sería murales de casi 4 x 4 metros con la misma profundidad.

El telescopio Webb observa longitudes de onda distintas a las del Hubble, la del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, pero sus instrumentos son tan sensibles que pueden ver estas 800,000 galaxias durante 13.5 mil millones de años en una región en una región que corresponde a tres lunas en el cielo nocturno.

Demasiado fácil, demasiado temprano. La gran sorpresa de estas imágenes no es su profundidad para la cual se diseñó el Webb, sino lo que revelan del universo primitivo. Los astrónomos creían que apenas había galaxias increíblemente raras en los primeros 500 millones de años del universo, pero hay alrededor de diez veces más galaxias de lo esperado.

«Desde el telescopio espacial James Webb, nos hemos preguntado si sus datos se atraviesan el modelo cosmológico», admite Caitlin Casey, jefe del proyecto Cosmos-Web. «El universo primitivo solo tenía alrededor de 400 millones de años para formar mil millones de masas solares en estrellas. Simplemente no sabemos cómo podría suceder».

El papel de España y la ciencia abierta. Este esfuerzo monumental no hubiera sido posible sin una cooperación de Globa. Y aquí España juega un papel en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias (IAC), que ha utilizado redes neuronales para la clasificación morfológica de más de medio millón de galaxias de catálogo, una tarea esencial para comprender su desarrollo.

Pero sin el trabajo de voluntarios que habían ayudado a procesar los datos sin procesar de sus casas durante dos años y corrigieron artefactos del telescopio Webb, Cosmos-Web no hubiera sido posible. Del mismo modo, todos ahora pueden explorar la tarjeta y hacer sus propios descubrimientos.

Cosmos-Web continuará expandiéndose con nuevas observaciones espectroscópicas para analizar la química interna de las galaxias más interesantes. Los objetivos principales son la «era del arroz» (si la luz de las primeras estrellas elimina la niebla cósmica), el desarrollo de galaxias masivas y cómo la materia oscura está relacionada con la materia visible.

Imagen | Kosmos-web

En | El telescopio espacial Webb World observó algunos pequeños puntos rojos que eran casi tan antiguos como el Big Bang. No deberías existir