Alguien quiere convertir un viejo fuerte comunista en medio del Adriático a un resort para millonarios: la familia Trump – Diario cr

En el corazón del Mediterráneo hay una isla albanesa que ha sido cerrada para el mundo por su pasado militar durante décadas en uno de los objetivos más exclusivos del mundo.

La familia Trump de Ivanka Trump y Jared Kushner, Ha comprado Sazan, una pequeña isla con un poco más de 5.7 kilómetros cuadrados de la costa de Albania, y está destinada a convertirla en una protección de lujo que solo sea adecuada para millonarios.

La compañía vale más de mil millones de euros ha atraído la atención internacional no solo por el alcance de la inversión, sino también por el simbolismo Una vieja fortaleza comunista Será el nuevo y más rico estado de ánimo del 1% en la población mundial.

Un pasado de Bunken y Paranoia comunista

En 2021, Ivanka Trump y Jared Kushner salieron durante unas vacaciones de yates para el Golfo de Vallea, a solo 30 kilómetros de la ciudad de Vlora en Albania.

Como millonario contado en el podcast De Lex Fridman, ambos fueron fascinados por los amaneceres de la isla y por su paisaje intacto, que estaba cubierto de helechos, lavanda, escoba y laurel. Por esta razón, la pareja ha decidido apostar fuertemente en este rincón de Virgen del Mediterraneo. Poco después, cerró la compra de estas 567 hectáreas de deshabitados por un poco más de mil millones de euros.

Sin embargo, Sazan no siempre fue el paraíso deshabitado que es hoy. Tal y Como contaban En El guardiánDurante el régimen comunista de Inver Hoxha, La Albania gobernada Entre 1944 y 1985 la isla A Enclave militar estratégico Aislado del continente y habitado por alrededor de 150 familias militares.

El gobernante albanés vivía obsesionada con la idea de una invasión imperialista de su territorio, de modo que con unos 16 kilómetros de túneles perforó el intestino de la isla y construyó alrededor de 3.600 bunkers de concreto, que aún rociaban el paisaje como cicatrices de ese tiempo.

El ejército y sus familias vivían prácticamente imparable, rodeados de fortificaciones y suministros subterráneos y siempre vistas atentamente que están esperando que aparezca un bote enemigo con malas intenciones. La isla Fue usado Para que la Guardia Financiera de Italia en la década de 1990 combate el tráfico de drogas y las personas, y solo en diciembre de 2024 cuando fue oficialmente ser una base militar.

La importancia de ser llamado Trump

El Proyecto de la Familia Trump no hubiera sido posible sin el apoyo determinado del gobierno de Tirana. Respectivamente Publicado por La Prensa Albansa, primer ministro Edi Rama, ha defendido públicamente la iniciativa como una oportunidad estratégica para el país.

«No podemos darnos el lujo de no aprovechar un regalo como Sazaner. Albania necesita turismo de lujo porque el desierto necesita agua», dijo Rama, subrayando la importancia de atraer inversiones internacionales y posicionar a Albania como un alto destino turístico.

El gobierno ha otorgado a Affinity Partners, que fue administrado por el hijo de Donald Trump, el estado de un «inversor estratégico» durante diez años para llevar a cabo su proyecto turístico para la transformación de la isla de Sazan en una casa de animales de lujo que está reservado para millonarios.

Este estado implica ventajas fiscales, apoyo en infraestructura pública y procesamiento acelerado de permisos y reglamentos. El proyecto proporciona la creación de alrededor de 1,000 empleos directos, un número relevante para la economía local en la que, Según los datos el ‘Barómetro de turismo mundial‘Desde 2024, Albania merece una mayor importancia como destino de vacaciones.

Como Se muestran Bloomberg, no es extraño que la familia Trump haya recibido actualmente la luz verde para este proyecto que el patriarca del clan ocupó la oficina oval de la Casa Blanca.

Lujo, exclusividad y controversia ambiental

El proyecto ‘Turist Resort Sazan Island‘promete transformar la isla en un paraíso privado, con Villas incrustadas en los acantiladosHoteles de cinco estrellas, que fueron apoyados por la prestigiosa cadena de Aman, y una costa que solo está reservada para las actividades de los invitados más exclusivos.

El diseño está destinado a atraer a un cliente que está dispuesto a pagar los activos por la privacidad y los servicios personalizados. Después Planes presentadosEn la primera fase, solo 45 de las 567 hectáreas están urbanizadas, lo que mantiene el resto de la isla y sus senderos como un entorno protegido.

El primer diseño del proyecto muestra un complejo de villas construido que respeta la empinada orografía de la isla y la integra en el medio ambiente para que el paisaje y la flora local cambien lo menos posible.

Sin embargo, dado que es un enclave natural protegido, el proyecto no está excluido de la controversia. Los grupos ambientalistas han aumentado la voz Contra la transformación de SazanY argumentar que «la isla es un enclave natural que debe conservarse» y los efectos ecológicos que tendrán la llegada masiva de yates y turistas con una gran fuerza de compra.

«Esta área está en el Parque Marítimo Karaburun-Sazan. Esto significa que las playas y el agua están protegidas en un radio de la costa. ¿Cuáles son las consecuencias de los grandes trabajos públicos, la construcción de muelles, tráfico de yates y descarga de aguas residuales en este lugar? » Olsi nikaBiólogo de Marina y Directora de la ONG Ecoalbania El guardián.

Además antes del Ishulli I Trumpëve (Isla Trump), como los locales ya lo llaman, pueden abrir sus puertas, será necesario La invasión llegaría a bordo de los enormes sobreenios Y armado con grandes boletos en los bolsillos.

En | Albania quiere encontrar una nueva microstata independiente en su capital: un Vaticano musulmán que permite el alcohol

Imagen | Génesis estudio