El ex presidente de la república, José María Figueres Olsen, habló después del reciente anuncio del Cierre de la planta de montaje y prueba de Intel En Costa Rica.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el ex presidente menciona que durante su gobierno luchó por atraer el negocio al país y describir el panorama actual como preocupante.
«Cuando era presidente, insistí en llevar a Intel a Costa Rica. Queríamos y logramos abrir la puerta de Costa Rica al mundo de la tecnología. Como han llegado muchas otras empresas y se han generado cientos de miles de empleos.
Esta decisión de Intel es una señal de que no podemos ignorar. ¿Por qué está sucediendo esto? Por un lado, la economía global es fría para tantos conflictos, pero por otro, estamos arrastrando los problemas internos de muchos años, una capacitación en crisis, una infraestructura prolongada y una creciente incertidumbre ciudadana «, dice Figueres.
Además, enfatizó que Costa Rica Solo país en el continente que su moneda reconsideró en un 30%que, como dijo, sectores estratégicos como el exportador y el turismo.
«Todo esto ha causado una pérdida de competitividad en la última década. Nos volvemos menos necesarios, creamos menos trabajo y especialmente los jóvenes deben preocuparse por esto. Y eso es lo que necesita cambiar», dijo.
Situación de Intel
El 24 de julio, Intel tenía el Cierre de sus operaciones de fabricación En el país. Sin embargo, informó que Más de 2000 empleados Continuarán trabajando en productos Intel (Servicios de Ingeniería) e Intel Corporate (Servicios Globales).
El diputado oficial, Pilar Cisneros, confirmó de su parte que el cierre de la salida de aproximadamente 800 co -trabajadoresy que el promotor del comercio exterior (Procomer) ya está trabajando en un plan de vivienda laboral.
Intel espera Transición de estas operaciones a Malasia y Vietnam durante el Primer trimestre de 2026