Nvidia y AMD pueden vender sus fichas de IA a China. Lo sorprendente es que le dará a los Estados Unidos un disco del 15% para lograr esto. – Diario cr

Nvidia y AMD acordaron dar a los Estados Unidos parte de los ingresos de la venta de ciertas chips de IA en China. Este pacto da la exportación de estos componentes al país asiático después de meses de incertidumbre, pero con esta consideración inusual.

El contexto. El gobierno de los Estados Unidos ha impuesto todas las prohibiciones posibles para las fichas y la tecnología avanzada de IA a China durante años. El objetivo siempre fue evitar que el gigante asiático compitiera. El disparo ha sido absolutamente fuera de la cabeza del cilindro, y el progreso de los modelos chinos, como un piso profundo, y las chips, como la de Huawei, muestran que esta táctica no funcionó.

Nvidia y sus chips H20. Para evitar estos vetos, Nvidia desarrolló su chip H20 con la intención de cumplir con los requisitos del gobierno de los Estados Unidos, la niña de vender sus fichas más progresivas, y así continuó logrando ingresos en China. Ni siquiera resolvió el problema, y el gobierno de los Estados Unidos prohibió la venta de este chip en el país asiático.

Un dilema que también incluía AMD. Estados Unidos ha suspendido un dilema aparentemente imposible durante meses: vender hardware de IA a China o no venderlo y desarrollarlo. AMD también estaba en la misma situación y estaba absolutamente bloqueado para poder vender sus chips de IA a China, lo que significaba un problema colosal para sus ingresos globales, que se alimentó con ventas en China.

Solución: Dame mi pieza. Lo que fue desbloqueado por todo este escenario fue, por supuesto, dinero. Revelado en un acuerdo sin precedentes En Financial TimesEl gobierno de los Estados Unidos permitirá que NVIDIA y AMD MI308 exporten a China, pero el 15% de los ingresos de estas ventas irán al gobierno del gobierno de los Estados Unidos.

Jensen Huang ya había notificado. El CEO de Nvidia, Jensen Huan, ya advirtió que el bloqueo de la venta de su chip en China podría ser una reducción de $ 15,000 millones este año. El gigante asiático es el 13% del ingreso total de Nvidia, pero las sanciones amenazaron la supervivencia de esta compañía (y AMD) en este país.

Una reunión exitosa. Según FT, el Ministerio de Comercio de los Estados Unidos comenzó el viernes, dos días después de que el CEO de NVIDIA se reuniera con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, licencias de exportación para los chips H20. Esta reunión parece haber sido la final después del primer acuerdo teórico, los cuales habían alcanzado hace menos de un mes.

Eso nunca había sucedido antes. Este «quid pro quo» no precedió. Los analistas de FT destacan ese señalar que ninguna compañía estadounidense había acordado previamente pagar parte de sus ingresos para obtener licencias de exportación para sus productos. Sin embargo, el pacto sigue la posición dictatorial del presidente Trump, quien, además de sus aranceles mutuos mal designados, no exigió que las empresas fabrican los chips que se usan en productos que se venden allí, como el iPhone.

Los pronósticos. Según el consultor Berntein, Nvidia habría vendido alrededor de 1,5 millones de chips H20 en China sin exportaciones en China. Eso significaría un ingreso de alrededor de $ 23,000 millones, pero ahora este número probablemente sea más bajo. Sin embargo, se espera que las empresas chinas ordenen tanto el NVIDIA como los chips AMD.

Un precedente preocupante. Mientras tanto, ciertos expertos critican este tipo de acuerdo. Liza Tobin, de la Fundación Jamestown, comentó cómo «Beijing se debe ser el regodeo para ver que Washington convierta las licencias de exportación en fuentes de ingresos. ¿Cuál será el próximo? Deje que Lockheed Martin F-35 se venda a cambio de una comisión del 15 %».

Imagen | Nvidia | Dominic Kurniawan

En | La primera máquina litográfica avant -Gart de China no es el mayor problema estadounidense. Serás los otros dos que están en camino