El Gobierno de la República invirtió ₡ 268,786.744 para financiar proyectos dirigidos por jóvenes en 75 cantones Costa Rica.
La iniciativa, realizada por el Ministerio de Cultura y Jóvenes (MCJ) y el consejo del joven (CPJ), busca fortalecer áreas clave como la salud mental, la empleabilidad y la prevención de la prevención.
En números:
- La cantidad total transferida a proyectos comunitarios dirigidos por los jóvenes es ₡ 268,786.744.
- 75 Comités Cantonales del joven (CCPJ) en todo el país serán los beneficiarios directos de estos recursos.
- Más de ₡ 900 millones a excedentes acumulados ya se han transferido y está pendiente para ser exportado por los municipios, por lo que se solicita a su gerencia que acelere su administración.
La transferencia de fondos es parte de una estrategia más amplia para posicionar a los jóvenes como una prioridad nacional.
Además, también se ha incluido un aumento significativo en los procesos de acompañamiento y capacitación en toda el área para descentralizar las acciones y promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones.
Los proyectos se centran en áreas clave como salud mental, empleabilidad, emprendimiento, violencia y prevención de seguridad cibernética.
«La juventud es el eje esencial de nuestra administración: invertir en ellos es invertir en el presente y el futuro de Costa Rica. Por lo tanto, acompañamos a todos los comité, porque creemos firmemente en su capacidad para transformar las comunidades, abrir oportunidades y construir un país más justo, creativo y sostenible», dijo Jorge Rodríguez Vives, Ministro de Cultura y Juventud.
El MCJ y el CPJ han pedido a todos los municipios e intenciones para lograr la ejecución de los fondos y aprovechar rápidamente oportunidades concretas.
Las transferencias se llevarán a cabo en los próximos meses, ya que los gobiernos locales concluyen los esfuerzos necesarios para garantizar que no se quede ningún cantón.