UCR ha bajado las becas en los últimos 3 años, a pesar de aumentar las tarifas – Diario cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha reducido el número de estudiantes con una beca socioeconómica en los últimos tres años.

La cifra disminuyó entre 2022 y 2024, a pesar del aumento en el presupuesto para este artículo y el fondo especial para la educación superior (tarifas).

La información oficial de la institución indica que el número de científicos disminuyó en 1610 personas durante este período.

En 2022, la institución pasó de 25,498 personas con becas en 2022 a 23,888 estudiantes.

La información sigue a la oficina R-5136-2025, emitida el 9 de julio de 2025, donde los esfuerzos institucionales se realizan entre 2022 y 2024 para fortalecer y expandir la cobertura de becas, con un enfoque especial en estudiantes de áreas vulnerables y fronterizas y fuera del área metropolitana (GAM).

‘En resumen, se puede ver que, por cada uno de los años analizados, Más del 70% de la población inscrita en la sede local tiene una beca socioconómica Como apoyo para estudiar sus estudios, con la excepción del sobre de Santa Cruz en 2024 ″, el UCR señaló en el documento compartido.

A pesar del propósito de expandir la cobertura, las cifras absolutas muestran una disminución.

  • En 2022, el UCR otorgó una beca a 25,498 estudiantes, que representan el 55.74% del registro total.
  • Para 2023, la cifra cayó a 24,627 (55.98%)
  • Para 2024, 23,888 (54.78%) se habían reducido nuevamente.
Fotografía con fines ilustrativos – Randall Sandoval

Pastorie: «No refleja un corte sino un refuerzo»

Extra Grupo consultó al pastor de la UCR sobre la situación y explicó con tres argumentos por las que hay menos beneficiarios con más recursos:

  • Habilidad en cuestión: El número de estudiantes que solicitan becas varía de un año a otro.
  • Revisión de requisitos: Algunos estudiantes pierden la ventaja porque sus condiciones socioeconómicas mejoran, no cumplen con el rendimiento académico requerido o por otras razones administrativas.
  • Mayor robustez de las becas otorgadas: Cada vez más estudios sobre la situación socioeconómica de la beca del estudiante solicitan la beca permiten la otorgamiento de las categorías de becas 4 y 5, que no solo cubren el registro y las tarifas, sino que también incluye asistencia mensual con cantidades que varían según las necesidades de cada estudiante, además de otros beneficios. Esto lo hace, aunque el número de beneficiarios disminuye en términos absolutos, El apoyo individual es mucho más importante.

«La disminución en el número de beneficiarios no refleja un corte, sino un fortalecimiento del sistema de becas: más recursos, más apoyo integral y una guía más fuerte para aquellos que más lo necesitan», dijo el pastor de la UCR.

La entidad explicó que el sistema de becas UCR es «el más fuerte del país» y que El 54% de la población estudiantil recibe un intercambio de ayuda socioconómica.

‘No es solo un apoyo financiero: la universidad también ofrece Estudiantes -Residencia, alimentos, apoyo de lentes, cuidado dental, dispositivos electrónicos y otros beneficios complementarios Esto permite la permanencia y el éxito académico de la población estudiantil en vulnerabilidad ”, dijeron.

El presupuesto ha aumentado

La disminución general tiene lugar en un contexto en el que el elemento presupuestario del sistema de becas ha crecido significativamente.

Entre 2019 y 2024, el presupuesto para las becas socioeconómicas aumentó en ₡ 8,873.58 millones, donde pasó de ₡ 28 mil millones a casi ₡ 37 mil millones de colonias.

Del mismo modo, el presupuesto total de las tarifas asignadas a la UCR también ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años.

El presupuesto aumentó de ₡ 284 mil millones en 2022 a ₡ 291 mil millones en 2024.

El enfoque en áreas fuera del gam

A pesar de la disminución del número total de académicos, el UCR, en su informe, destaca los esfuerzos para priorizar las poblaciones de áreas con menos desarrollo. Los datos indican ese promedio, Más del 70% de los estudiantes inscritos en la sede local tienen una beca socioconómica.

Sede como el Sur (campus de Golfito) son más del 90% de los estudiantes de becas, y las carcasas de Guápiles, Turrialba, Limón y Siqures son más del 80%, según el documento.

Aunque el número total de becas ha disminuido, la institución destaca su dedicación a la movilidad social y el acceso a la educación superior para los grupos de población más vulnerables.