Tico Artist Plaset Color, Identity and History of Pococí en murales – Diario cr

Pococí muestra una cara nueva. Entre las pinturas, formas y símbolos que recuerdan la memoria colectiva, el artista costarricense Mauricio Cordero (conocido en el mundo artístico como Mao) transformó varios muros en un recorrido visual de la historia, la naturaleza y la cultura de este cantón caribeño.

El trabajo, promovido por el municipio de Pacococ, es parte de un proceso de renovación urbana que busca salvar la identidad cultural y restaurar los espacios públicos para la comunidad.

Asesinatos en Pococí. Foto: considerando.

«Lo más importante para mí con este proyecto es que las personas comienzan a reconocer elementos de nuestra identidad. Somos una región en crecimiento, pero también más jóvenes, podemos haber costado a los personajes históricos o de la cultura históricos o de la cultura», se expandieron los murales, que se formaron en Costa Rica desde una edad temprana y expandido su experiencia académica y artística en Argentina años más tarde.

Asesinatos en Pococí. Foto: considerando.

Tres dimensiones de Pococí: historia, naturaleza y cultura

El mural se divide en diferentes secciones que constituyen diferentes facetas del cantón. Uno de ellos salva la memoria arquitectónica con referencias a la Iglesia de Guápiles, la casa de huéspedes de Diamond y la Escuela Central de Guápiles, incluidos espacios que aún están en pie hoy.

Artista pintado murales en Pococí. Foto: Cortesía de Raúl Zeledón LP Films.

«Una primera sección habla del patrimonio vivo, lo cual es muy importante, que quería trabajar de esta manera para salvar y también la infraestructura o arquitecturas históricas que tenemos, por así decirlo», dice el artista.

Otro eje fundamental es la naturaleza, donde el agua actúa como un hilo conductivo entre montañas, ríos, llanuras y canales hasta que llega a la herencia tortuchuelera y natural de la humanidad.

«Para hacer una ciudad sostenible y una ciudad para las personas, debemos tener en cuenta, toda la parte cultural, y en este caso más específicamente la parte artística. Creemos que ya hemos usado toda la parte que tiene que ver con la fuente de agua en esa parte del mural, la fuente de agua como un hilo conductor del paisaje», agregó.

En la dimensión cultural, el mural rinde homenaje tanto a los colonos indígenas que sembren el trigo como a las diversas comunidades que viven en Pococí hoy.

En una de sus divisiones, las diferentes manos de diferentes colores siembran, un símbolo de riqueza cultural nacida de la mezcla de personas de diferentes partes del país.

«Esta área estaba habitada por personas indígenas que sembraron trigo. Fue el producto alimenticio básico durante muchos años, y fue con el tiempo, muchas personas todavía lo reconocen como parte de sus antepasados. Somos una región que tiene una gran riqueza cultural de diferentes áreas del país. Fue una de las cosas más interesantes y más importantes para transportar», dijo Mao.

https://www.youtube.com/watch?v=i2gcaixs_fy

Una mirada al futuro

El proyecto también tenía un componente participativo con niños y niñas de la escuela de San Martín, lo que le sugirió cómo debería ser el Pococí del mañana.

En estas secciones aparece desde las casas flotantes hasta el transporte futurista, un ejercicio creativo que se une a la realidad histórica de la fantasía.

El mensaje que quieres dejar

Finalmente, el artista espera que los que pasen frente al mural tomen más que una hermosa imagen.

«Como artista, esto es lo que siempre busco tratar de generar o crear imágenes sorprendentes, que es una experiencia a nivel estético visual, pero que también transmiten una historia completa. Creo que si las personas la ven desde esa posición, como con la posibilidad de aprender, pero también para reafirmar todos los conceptos y todos los símbolos, el artista es la conclusión.

Con este mural, Pococí no solo gana un espacio decorado, sino un lienzo vivo que une el pasado, el presente y el futuro bajo el mismo mensaje: la historia y la cultura son el corazón de las comunidades.