El Defensor del pueblo ofreció un Elección de la apelación de AMPARO Antes de la Corte Suprema de Elecciones (TSE) para la distribución de la frase «La mordaza ha caído«En historias oficiales de instituciones públicas, incluido el Ministerio de Seguridad Pública y poder público.
El organismo defensor afirmó que Este es un uso irregular de fuentes públicasA diferencia de la neutralidad que se controlará durante la campaña electoral, y también Erosión confianza ciudadana en el TSE.
Según la carta, la publicación es No forma un ejercicio de protesta legítimo, sino una violación del sistema constitucional y democráticoquien llama el respeto de las decisiones judiciales.
El defensor del pueblo advirtió que el mensaje publicado en los perfiles oficiales Promueve información incorrecta, Presione incorrectamente La independencia del cuerpo electoral y violar El principio de justicia Debe garantizar la competencia.
«La prohibición electoral yes mucho más que una mentalidad técnicaForma un Escudo democrático. Su razón para esto es proteger el espacio reflexivo de los votantes y garantizar que LPor lo tanto, las decisiones de votación se liberan de una presión inadecuada‘, Dijo el defensor.
La afirmación también enfatiza la seriedad que Poder público (Institución armada a cargo del orden y la paz social) Han difundido un mensaje político En el cierre de elecciones completas.
Lo recuerda desde el 1 de octubre, Esta fuerza policial está bajo la orden exclusiva del TSE Para la conexión con el proceso electoral, sus acciones pueden considerarse como un acto de insubordinación para el régimen constitucional.
El defensor del pueblo le preguntó al tribunal Abstenerse de repetir este tipo de acciones y aplique medidas afirmativas para garantizar que el poder público esté sujeto al control del TSE.
Afuera, pidió abrir un procedimiento administrativo Para determinar las posibles responsabilidades del funcionario preocupado.