Entrada más accesible, segura e inclusiva de San Pablo – Diario cr

La entrada principal del cantón de San Pablo se transforma por completo con la inauguración de una obra demostrativa del proyecto MOVES. Esta intervención busca promover un entorno urbano más accesible, inclusivo y seguro.

Está financiado por la Unión Europea (UE) y llevada a cabo por la Unión Nacional de Gobiernos locales (UNGL), y quiere fortalecer la movilidad urbana sostenible en 15 lados del país.

El trabajo en San Pablo es un ejemplo tangible de cómo la cooperación internacional puede tener un impacto directo y positivo en la vida urbana.

Además de mejorar la seguridad y la calidad de vida, las nuevas condiciones promueven el comercio local al hacer que el acceso al cantón sea más atractivo.

La intervención se desarrolló con el apoyo del municipio de San Pablo. Las características más importantes de la misma incluyen:

  • Espacio peatonal extendido: Se ha mejorado la accesibilidad y las transiciones peatonales se han ampliado, especialmente para beneficiar a aquellos que usan el autobús como el medio de transporte más importante.
  • Destino de la comunidad: Se crearon pequeños espacios de alojamiento equipados con muebles urbanos, que convierten un pasaje a través de un lugar para detenerse, compartir y disfrutar, en lugar de simplemente ir.
  • Innovación tecnológica: Se ha incluido un museo virtual con tecnología de realidad aumentada (RA), lo que permite a los visitantes explorar piezas del Museo de Oro precolumbiano.
  • Inversión: La iniciativa tenía un costo de aproximadamente ₡ 127.922.154 millones.

El embajador de la UE Pierre-Louis Lemperurer enfatizó que las obras reflejan el compromiso de la UE con la movilidad sostenible, inclusiva y efectiva.

Dijo que este proyecto se complementa con iniciativas de mayor escala, como el tren eléctrico de pasajeros.

«La mejora con estos muebles y esta inversión en general afecta la seguridad, en el adorno, en la presentación de nuestra ciudad y, sobre todo, en un beneficio directo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», dijo el alcalde de San Pablo, Bernardo Porras López.

El trabajo de San Pablo es uno de los 15 trabajos demostrativos inaugurados en colaboración con los gobiernos locales, incluidos cantones como Paraíso, Cartago, Goicoechea, Heredia y Alajuela.

A través de estas obras y acciones de la gestión intermunicipal, Move busca transformar el entorno urbano con soluciones innovadoras.