El Ministerio de Salud ha notificado a la población costarricense, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la detección de un brote por la bacteria Ralstonia Mannitolytica en algunos servicios hospitalarios del país.
Según las autoridades sanitarias, se identificaron diez personas afectadas, entre ellas 7 hombres y 3 mujeres, en edades desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Todos los pacientes recibieron la atención médica correspondiente y la evolución fue en la mayoría de los casos favorable; Según la ministra de Salud, Mariela Marín, no se reportan muertes.
Ralstonia Mannitoltytica es una bacteria que se puede encontrar en ambientes húmedos como el agua y el suelo, a su vez, con bajas defensas o condiciones de salud delicadas, puede provocar infecciones en la atención médica.
Debido a lo anterior, las autoridades sanitarias han activado medidas de supervisión, control e investigación en los hospitales donde se detectaron casos.
Recomendaciones en hospitales
- Tomar y analizar muestras de agua, desinfectantes, jabón, soluciones médicas y equipos utilizados en los centros de salud.
- Reforzar las medidas de limpieza, desinfección e higiene de manos.
- Aplicación de protocolos de aislamiento a pacientes afectados y sus contactos.
- Supervisión conjunta en materia de salud entre el Ministerio de Salud y la CCSS para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
El Ministro de Salud también insiste en la población costarricense en la importancia de mantener buenas prácticas de higiene, especialmente el lavado regular de manos, para mantener contagios.
La institución seguirá informando a medida que avance la investigación.