El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sería una especie de «sede de elecciones» si los diputados elevan la inmunidad del Presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Juan Luis Rivera, un abogado de la unidad electoral, informó que en ese panorama, el tribunal podría continuar con la queja presentada por el presunto ataque de guerra política contra el presidente.
Después de que el archivo se devuelve a TSE, se le emite una conclusión, los criterios que se violan y posibles sanciones para los hechos, explicó.
Además, había partidos orales y privados y el presidente está familiarizado con las garantías que tiene durante el proceso, expandió un portavoz de TSE.
No hay fecha límite para que la unidad electoral realice este proceso, si es positivo para la elevación de la inmunidad.
«Este es un tipo de juicio en la sede del gobierno, en la sede de las elecciones donde lo que se hace es determinar si la consulta anterior está establecida o no (…) está en la sede de las elecciones y se encuentra en las elecciones de la Corte Suprema», dijo.
Lo que aún no tienen claridad es si el propietario del propietario estaría a cargo de este procedimiento, dado que la parte especializada de TSE, que realizó la solicitud, consta de comisionados del condado.
La ley electoral confirma que el tribunal puede ordenar el desestimación y aplicar la descalificación para llevar a cabo un cargo público durante dos o cuatro años en casos de guerra.
Verifique más: Diputados entre precaución y «pavimentar el camino» a solicitud de TSE para levantar la inmunidad de Rodrigo Chaves
¿Qué pasa si no?
Si los legisladores no levantan la inmunidad, la institución electoral no podrá continuar el proceso.
De esta manera, la queja se congelará hasta que el presidente deje de tener esa jurisdicción, dijo Rivera.
«Cuando desaparezca (jurisdicción), permitirá que la elección de la Corte Suprema tenga una investigación», dijo.
En el caso de que el 8 de mayo de 2026, cuando Chaves entrega la banda presidencial, se designa como ministro el mismo día, la unidad electoral debe hacer su valoración.
Según Rivera, tuvieron que analizar si la solicitud debe presentarse a la sesión legislativa, pero ahora desde su posición como ministro.
La presidencia de Chavismo Laura Fernández ha declarado que si estaba trabajando en las elecciones, Chaves sería parte de su armario. Esto también ampliaría la inmunidad para otros casos judiciales que el presidente tiene en espera.
Nota Más: Laura Fernández dice que Rodrigo Chaves se convertiría en su presidenta; El presidente extendería la inmunidad
Por primera vez
En las elecciones de la Corte Suprema, no hay ausencia, ya que esta institución ha pedido a la sesión legislativa que aumente la privacidad del Presidente de la República.
Artículo 270. La ley electoral confirma el procedimiento cuando tampoco rechaza una queja contra los líderes de la República.
«Si el jefe de privacidad renuncia al procedimiento voluntaria y voluntaria, el tribunal se resolverá según corresponda», dice lo contrario.
Uno de los últimos casos de años de guerra atribuido a un hombre en la Autoridad Suprema de la República, que tenía inmunidad en el evento, se resolvió el 11 de agosto.
Ese día, Tse Patricia Mora, actual presidenta de Frente Amplio (FA), discapacidades para los próximos cuatro años.
El caso es del 9 de febrero de 2019, cuando Mora se presentó en una amplia reunión frontal, mientras practicaba como directora del Instituto Nacional de Mujeres (INAMU).
Según TSE, en esos actos políticos «abordó algunas palabras que contenían su defensa del entonces gobierno de la República, intervención inmediatamente después de una propuesta relacionada con su entonces participación en el ex presidente de Alvarado Quesada».
Para llegar allí, la institución electoral y los diputados habían solicitado la inmunidad del incumplimiento. Sin embargo, ella renunció.
TSE solicitó el martes, levantando la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves. (El observador).
El caso de Chaves
El Tribunal Electoral más alto (TSE) solicitó a la sesión legislativa que despertara la privacidad del Presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Esto se resolvió, el 3 de octubre, una parte especializada de la corte, un órgano compuesto por otros condados electorales responsables de conocer conflictos en este caso.
«This decision was adopted by the section specializing in the series of accumulated complaints, which were submitted on different dates of Allen Alexander Solera Cordero, Ricardo Sancho Chavaría (President of the National Liberation Party), José Fabián Solano Fernándo Coto Coto Coto Coto Fernánez Jaume Jaime Gerardo Fernán.
Aunque las quejas han excedido que, debido a la posición de Chaves, la solicitud debe presentarse bajo el Artículo 270. Código de elección.
«Abrir las sanciones habituales», dijo.
Siga más: el presidente PLN le pide a TSE que investigue a Rodrigo Chaves para la guerra política
¿Qué condenaron?
El 10 de diciembre de 2024, Sancho presentó la queja ante el tribunal porque el gobierno publicó en la televisión Cadena, la renuncia del presidente en la conferencia de prensa el miércoles 4 de diciembre.
Exactamente, Sancho desea prestar atención a lo que indica el presidente:
- «Si para 2026 no hay 40 o 45 alternativas interdisciplinarias a aquellos que elegimos en 2022, si no logamos y tomamos los que sabe, este país no podrá solucionar los problemas profundos».
- «La única oportunidad que este país necesita para arreglar el poder judicial, el gerente, los gerentes intermedios, CCSS, es que usted dice que apostaremos a formar un gran grupo de alternativas que son muy diferentes de los que son hoy, para que cambien y terminen de cambiar este país de origen».
De esta manera, la queja propone que el presidente busca influir en los votantes para ubicar un cierto número de alternativas para 2026.
Durante su discurso del miércoles 4 de diciembre, Chaves no sugirió específicamente quién debería votar.
El mismo día, indicó que en los próximos cuatro años, más Cisneros y Adas Acuña «necesitaban referirse a dos alternativos públicos elegidos bajo el demócrata socialdemócrata (PPSD).
Sancho indicó que, aunque no se menciona que ciertas partes o nombres no se mencionan, «la referencia a los alternativos actuales y la necesidad de reemplazarlos indica una versión activa del sector político particular».