El líderes de fábrica Este jueves acordaron esperar una resolución que deberá asumir la presidencia del Congreso sobre cuál será el camino a seguir, luego de que el máximo tribunal electoral (TSE) solicitara a la asamblea legislativa levantar la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La socialcristiana y vicepresidenta del Congreso, Vanessa Castro, instalará la resolución como presidenta en ausencia del competente Rodrigo Arias.
Castro anunció que el ‘camino a seguir’ es en principio muy similar al proceso aplicado a la solicitud realizada por el Ministerio Público para levantar la inmunidad de Chaves en el caso del BCIE.
El legislador indicó que 20 de octubre La fecha en que se anuncie la resolución.
El oficialismo insiste en que la solicitud del TSE debe ser completamente rechazada, alegando que el tribunal no tiene la facultad constitucional para sancionar al Presidente de la República.
Un criterio que coincide con valoraciones como las de los defensores Fabián Volio y Mario Quirós.
Los magistrados del tribunal quieren continuar la investigación contra Chaves por denuncias formuladas por supuesta falta de prudencia política.
El código electoral sanciona estos actos con la destitución del funcionario de su cargo y la suspensión de la persona para ejercer cargos públicos por 2 a 4 años.