El Ministerio de Salud ordenó el cierre funcional indefinido del centro recreativo de empleados del municipio San José, el cual se encuentra ubicado en Pavas, luego de confirmar que la empresa trabaja sin el permiso sanitario de funcionamiento que exige la ley.
El cierre fue realizado el 10 de octubre de 2025 por Adriana Vargas, funcionaria del área justificante de salud, según consta en el acta MS-RRRSCS-DARS-P-AC-1225.
La medida se fundamenta en múltiples disposiciones legales, entre ellas la ley general de salud, la ley general de administración pública y el reglamento general de autorizaciones y permisos.
Según el informe, como se mencionó anteriormente, el cierre seguirá siendo funcionalmente indeterminable.
Multas
El documento advierte que cualquier incumplimiento del cierre puede conllevar una multa de ₡ 462.200, equivalente a un salario básico, además de una denuncia final ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, que podría implicar la pena de prisión de seis meses a tres años.
«Desobediencia. Se impondrá pena de prisión de seis meses a quien no sea mediante orden dictada por un abogado o por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, siempre que sea comunicada personalmente, salvo que se trate de la propia detención», se lee en las directrices.
El intendente Alfaro Arias, asistente de alcalde, insiste en que se inicie un plan afirmativo para corregir la situación.