El gobierno holandés ha tomado el control de Nexperia, una empresa de semiconductores con sede en los Países Bajos pero de propiedad china. Para ello utilizó por primera vez su “ley de disponibilidad de activos”. Y así, la guerra de los chips se enfrenta a un nuevo y tenso episodio.
Qué pasó. Nexperia es un fabricante de chips surgido de la empresa holandesa NXP Semiconductors. En 2017, Nexperia fue adquirida por un consorcio chino respaldado por el Estado por 2.750 millones de dólares y en 2019 pasó a ser propiedad mayoritaria del grupo tecnológico chino Wingtech. Como se dijo en el Financial TimesLa empresa fue ahora inesperadamente embargada por el gobierno holandés, que alegó “graves deficiencias en el gobierno y las políticas corporativas”. Esto permite al Ministro de Economía holandés, Vincent Karremans, tomar el control de facto del negocio de Nexperia.
Objetivo: proteger los chips de Europa. Es la primera vez que Holanda invoca su “Ley de Disponibilidad de Activos”. El Ministro de Economía aseguró que la decisión se tomó debido a una “amenaza a la continuidad y salvaguardia de conocimientos y habilidades tecnológicas cruciales en territorio holandés y europeo”. Nexperia produce chips para la industria automovilística europea y la electrónica de consumo.
Tensión geopolítica. Las intervenciones del gobierno holandés en la empresa han aumentado rápidamente en los últimos días. A principios de octubre, varios fallos judiciales anularon los poderes del director ejecutivo chino de Nexperia, Zhang Xuezheng. Posteriormente, un tribunal ordenó que un director no chino con derechos de voto decisivos lo sucediera y transfiriera casi todas las acciones al depositario. Los funcionarios de Wingtech calificaron la decisión como un “acto de interferencia excesiva impulsada por un sesgo geopolítico”.
Ya estaba en la “lista de entidades”. Estados Unidos ya incluyó a Wingtech en su lista negra comercial especial, la famosa «Lista de entidades», en 2024, acusándola de ayudar a China a adquirir tecnología sensible de fabricación de semiconductores. Esto obligó a las empresas estadounidenses que querían trabajar con Wingtech a obtener una licencia específica, y eso no es fácil. Las restricciones comerciales incluso con las filiales de las empresas de esta lista se volvieron aún más complicadas hace unas semanas, lo que hizo aún más problemática la cooperación con Nexperia, una filial de Wingtech.
La guerra de los chips se está calentando. Esta confiscación tecnológica es otro síntoma claro de la creciente reconfiguración geopolítica que estamos presenciando en el ámbito tecnológico. Estamos pasando de la era de la globalización económica a una era de soberanía tecnológica y seguridad nacional. Durante décadas, la eficiencia del mercado llevó a las empresas a buscar propiedad y producción globales, incluso en sectores críticos como el de los semiconductores. Esta decisión del gobierno holandés señala una vez más el fin de la era de la complacencia en la que aparentemente no pasaba nada cuando una empresa china adquiría una importante empresa de chips en suelo europeo. Ahora está sucediendo.
Holanda ya le había puesto las cosas difíciles a Beijing. Si hay una empresa tecnológica líder en Europa hoy en día esa es ASML. Este gigante de los semiconductores tiene prácticamente el monopolio de los dispositivos de fotolitografía UVE y de alta apertura. Las sanciones de Estados Unidos y sus aliados impiden que ASML venda su equipo de litografía más avanzado en China. Por tanto, Holanda ya era uno de los grandes “enemigos” de China en esta guerra de chips, pero el movimiento con Nexperia va aún más lejos.
Y mientras tanto, tierras raras y aranceles.. La incautación de Nexperia es el nuevo capítulo de esta última escalada de acontecimientos, que se reactivó la semana pasada. China impuso nuevas restricciones a las exportaciones de tierras raras, lo que provocó que el gobierno estadounidense aumentara los aranceles a las importaciones chinas en un 100%. Las tensiones están aumentando y la guerra de los chips podría tener enormes consecuencias para la economía global. Ya lo estamos viendo en las bolsas: el anuncio de los aranceles provocó una caída importante en ambas bolsas como en el mercado de las criptomonedas. Veremos cómo afecta a estos activos esta nueva jugada del gobierno holandés.
En | El mayor obstáculo que impide que China gane la carrera de chips se llama ASML. Entonces intentan copiarlo.