Una de las claves para que Inditex mantuviera su posición como líder mundial en moda fue la capacidad de Amancio Ortega para anticiparse al crecimiento y los cambios del mercado aprovechando una impresionante red logística para su ecosistema de marca.
Aunque Amancio Ortega ya no es la cabeza visible de Inditex, su estrategia sigue vigente bajo el mandato de su hija Marta Ortega. El último movimiento de la multinacional: una inversión histórica en Sagunto para construir un nuevo centro logístico en una parcela de 380.000 m2 justo al lado de una gigafábrica de Volkswagen.
Inditex se quedó sola con la oferta. Respectivamente informado La opinión de A CoruñaInditex ha presentado la única oferta para adquirir un terreno de unos 388.000 metros cuadrados en la zona comercial Parc Sagunt II, cerca de la ciudad valenciana de Sagunto, donde se construirá una nueva base logística.
La oferta se realizó a través de una sociedad de responsabilidad limitada de reciente creación denominada Alveston ITG, constituida con un capital inicial de 3.000 euros y afiliada a Inditex. Esta empresa ha sido la única que ha presentado una oferta por uno de los solares puestos a la venta este verano por el consorcio gestor Espais Econòmics Empresarials (sociedad mercantil participada por la Generalitat y la Corporación Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial).
Sólo un pedazo de todo el pastel. Respectivamente detallado el confidencialToda la propiedad en venta cubría una superficie total de 1.000.202 metros cuadrados con un precio total de 160 millones de euros. Sin embargo, esta propiedad se dividió en cuatro propiedades más pequeñas.
Dos de ellos con superficies de 388.000 y 381.000 m2 por 62,14 millones y 61 millones respectivamente, uno de los cuales fue adjudicado a Inditex, y dos más pequeños con 164.407 m2 y 65.612 m2 respectivamente. Según fuentes consultadas por El Confidencial, Inditex sólo habría pujado por la mayor de las parcelas, de 388.377 m2, superficie habitual de sus plataformas logísticas.
Vecinos Volkswagen. El inmueble en el que se construirá el próximo centro logístico de Inditex linda con la Gigafábrica que Volkswagen está construyendo en Sagunto. De hecho, los terrenos adquiridos por la multinacional fundada por Amancio Ortega estaban reservados para los proveedores de PowerCO, empresa vinculada a Volkswagen que produce baterías para coches eléctricos.
Sin embargo, al no haber interés de terceros, las autoridades abrieron la licitación para otros posibles proyectos industriales o logísticos, incluida la propuesta de Inditex.
Una pieza nueva para los equipos de Inditex. El interés de Inditex por Parc Sagunt no es nuevo ni casual. La compañía ya cuenta con otra plataforma de casi 280.000 metros cuadrados para su marca de calzado Tempe en la primera fase del mismo polígono industrial (Parc Sagunt I). Por tanto, se espera que esta nueva inversión refuerce la apuesta de Inditex por transformar Sagunto en un centro de su logística, después de que la compañía redujera su participación en el suelo de Cheste.
Esta nueva adquisición ampliará significativamente la capacidad logística en la región, donde la conectividad y la accesibilidad juegan un papel fundamental en la eficiencia de las tiendas. La ubicación permite una rápida comunicación con Madrid, Aragón y el corredor mediterráneo, incluidos puertos y ferrocarriles. El proyecto, que tardará varios años en desarrollarse, forma parte del Plan logístico de Inditex 2024-2025que incluye inversiones de más de 1.800 millones de euros en nuevos centros de distribución y ampliaciones en España y en el extranjero.
En | Inditex es la gallina de los huevos de oro de Amancio Ortega: cobra 98 euros por segundo y ha triplicado su dividendo
Imagen | Wikimedia Commons (Nemigo), GTRES









