

El huracán Melissa, clasificado como categoría 5 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), continúa ejerciendo una influencia indirecta en el país, provocando fuertes lluvias y tormentas, principalmente en el Pacífico Sur.
Según informó este lunes el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Melissa mantiene vientos sostenidos de 140 kt (unos 259 km/h).
Su centro está ubicado a 220 km al suroeste de Kingston, Jamaica, desplazándose lentamente hacia el oeste a 6 km/h, con posterior movimiento hacia el nornoreste.
La inestabilidad generada por Melissa, combinada con la activa Zona de Convergencia Intertropical, favoreció la presencia de tormentas.
Los detalles
Las precipitaciones han sido importantes en las últimas horas, provocando una elevada saturación del suelo.
- Pacífico Sur: En las últimas 24 horas se registraron precipitaciones acumuladas entre 30 y 70 mm, alcanzando máximos de 80 a 125 mm en los cantones de Osa y Puerto Jiménez.
- Pacífico Central y Norte: Las tormentas alcanzaron zonas costeras, registrándose máximas de hasta 85 mm en las últimas 12 horas cerca del cantón Santa Cruz.
- Otras regiones: Lloviznas y aguaceros localizados afectaron porciones del oeste del Valle Central, Zona Norte y Caribe Norte, con acumulaciones inferiores a 25 mm en 12 horas.
El pronóstico
La influencia indirecta de Melissa continuará este lunes y martes, aunque se espera que la tendencia disminuya el miércoles.
- Océano Pacífico (lunes): Se estima que las acumulaciones de lluvia oscilarán entre 30 mm y 70 mm, con máximos de 80 a 120 mm en un período de 12 horas en el Pacífico Sur, con impactos que se extenderán a las zonas costeras del Pacífico Central y, en menor medida, al Pacífico Norte.
- Otras regiones: En la Zona Norte, Cordillera del Caribe y Valle Central se podrán presentar chubascos y lluvias aisladas, con montos acumulados entre 10 mm y 40 mm y máximas de hasta 70 mm.
Advertencia
Debido a la intensidad de las precipitaciones en periodos cortos y la saturación de los suelos, se emiten varias recomendaciones.
- Alto riesgo: El riesgo de inundaciones se mantiene en zonas bajas de Osa, Puerto Jiménez y Golfito. Se requiere precaución en estas zonas debido a la posible saturación de sistemas de alcantarillado o canales.
- Tormentas: Se recomienda protección contra tormentas eléctricas. En caso de ráfagas fuertes cerca de nubes de tormenta, conviene buscar refugio seguro, ya que estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados y provocar la caída de objetos o ramas.









