





El deseo de consumir, que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, también contamina nuestras aficiones. Ya no hablamos de que tu identidad esté determinada por tu forma de vestir o la música que escuchas; Pues sin olvidar el último fenómeno viral literario en #Booktok, que también moldea la identidad que forma lo que consumimos.
Y si no, que se lo digan a todos los que lo compraron.katabase‘, la nueva novela del autor RF Kuangpor su colorida producción y supuestos temas que resuenan en una legión de lectores, solo para terminar con una decepción que les hace abandonarlo después de unas pocas páginas.
Mantente al día de las últimas novedades y deja que tu biblioteca privada se convierta en el punto de partida de tu Diógenes literario, lleno de estas canciones tan decoradas InstagramableEs un nuevo aspecto del consumismo. La cuestión no es buscar y elegir un libro que se adapte a tus gustos o te sorprenda, sino buscar en él la edición pomposa. Tendencia en Tiktok.
Con el ascenso y Aumentar el número de lectores ha dado paso a una comunidad en las redes sociales que consume libros, normalmente de un género concreto romancey eso sigue como un mantra moda literaria del mes. Como se mencionó anteriormente, las estrategias de marketing pueden confundir al público y, para atraer la mayor cantidad de compradores posible, en ocasiones desdibujan categorías y géneros que conviene delimitar.
La fiebre por las canciones de colores
Como lector habitual, es saludable salir de esta niebla y estar bien informado sobre el material que deseas leer o, por el contrario, tener la mente abierta y dejarte llevar al iniciar las nuevas páginas. Porque si no, puedes venir a Catábasis buscando romance en un ambiente académico-fantástico y terminar con la cabeza llena de ecuaciones, fórmulas y postulados filosóficos.
Cuando nos sumergimos Reseñas De “Catábasis” encontramos un supuesto romance ciencia oscura con los clichés de Rivales a amantes (rivales de amantes), cercanía forzada (proximidad forzada) o una cama (el famoso motivo de las comedias románticas en las que los protagonistas se ven obligados a compartir una cama individual). Esto nos llevaría a ver nuestra percepción de la obra desde una perspectiva falsa. La novela se vendió como si estuviera dirigida al gran público es un nicho.
RF Kuang no es el típico novelista romántico. En sus libros anteriores, como la trilogía «Poppy War» (a la que Time se refiere como uno de «Poppy War»)Los 100 mejores libros de fantasía de todos los tiempos‘) nos encontramos con una fantasía épica de inspiración asiática; en “Babel”, una crítica al imperialismo británico; y en “Amarilla”, una sátira sobre el mundo editorial. Quizás necesitemos establecer el punto de partida de “Catábasis” a partir de ahí.
Puede ser que el público fue lanzado en masa Comprar la nueva novela de Kuang viene con anticipación, pero basta con mirar las redes sociales para comprobarlo. El resultado fue decepcionante para bastantes. El resultado de este fenómeno es curioso, ya que las críticas a la novela de Kuang se basan en gran medida en cuestiones que poco tienen que ver con el tema o los personajes. Parecía que parte de la audiencia del libro directamente no lo sabia lo que le esperaba.
En esta ocasión, la comunidad #Booktok fue víctima del “lo que vale” y de una edición elegante y llamativa: Pero queridos lectores, no todo tiene que ser romántico y romántico. romance. Esta lucrativa estrategia de ventas implica etiquetar a todos novedades literarias bajo clichés que se asocian con el romance para atraer más atención resultan ser un arma de doble filo para libros como el de Kuang.
El infierno es un campus
En esta nueva novela encontramos la historia de dos estudiantes de posgrado de Cambridge que, tras la muerte de su director de doctorado, deciden viajar al infierno para encontrarlo y obtener una carta de recomendación que decidirá su futuro profesional. Y sí, podemos aceptar la etiqueta. ciencia oscura pues contiene varios de sus elementos, así como también encontramos un romance que inunda la historia y emerge; pero “Katabasis” (un término griego que se refiere a la descenso al infierno y posterior salida) se trata de algo diferente.
RF Kuang esencialmente utiliza el inframundo como macguffin crear una reseña y un Sátira sobre el mundo académico a través de una visión cruda y realista.
El autor nos regala escenas en oficinas que nos ponen más piel de gallina que el propio infierno de Dante; mientras hablamos de rivalidades tóxicas, abuso de poder de los directores, desigualdad de género y manía por el conocimiento académico. Y a pesar de la fantasía y de un sistema mágico basado en la lógica y la paradoja, estas situaciones irreales desencadenan discusión y crítica social sobre la academia.
Mientras los protagonistas Alice y Peter deambulan por los “ocho círculos del infierno”, nos sumergimos en numerosos elementos filosóficos y matemáticos. Dante, Piranesi, el mito de Orfeo o los rollos de Hécate forman parte de la narrativa diaria. El libro está lleno de teorías matemáticas, referencias académicas y términos que te harán detenerte varias veces a hacer una búsqueda en Google.
El hecho de que para algunos estudiantes de posgrado el infierno sea literalmente su propia universidad ya nos hace pensar que no estamos ante una Rrivales a los amantes usar; ni siquiera frente a las críticas académicas al estilo Ali Hazelwood. “Catabasis” es densa y requiere lectura activa; De hecho, podemos decir que se trata de un ensayo disfrazado de novela, que en ocasiones sacrifica el ritmo de la trama o su desarrollo en favor del estilo y las ideas que quiere transmitir.
Con un tono mordaz, divertido y duro, Kuang utiliza a Alicia como epicentro de la narrativa. Un personaje que no está hecho para agradar, pero que encarna la pérdida de salud e identidad provocada por las presiones de su tutor y entorno académico. El mensaje que podemos filtrar es muy claro: Sartre decía que el infierno son los demás, pero en realidad está defendiendo una tesis doctoral.
Esta “una cama” en el infierno no es lo que esperaba
Con todo lo que nos presenta el libro, cabría esperar críticas que pudieran cuestionar el tono de la narración o el cierto romanticismo que transmite la precaria situación de los protagonistas en la universidad.
Sin embargo, las opiniones de los lectores se basan en la decepción al leer algo. No encajaba en su moldecomo si FOMO, las librerías o el propio #BookTok con su consumismo los hubieran traicionado. Y ojo, es muy válido que no te guste una obra sino tener que articular una crítica a un libro. ciencia oscura hablar de la academia o decir que es mala literatura porque utiliza términos más complejos o va más allá del conocimiento del espectador medio no es lo más justo ni lo más constructivo.
Así que todo el debate también ha despertado la necesidad de este otra parte de la comunidad para explicar a los lectores punto por puntola razón de la insuficiencia de los fundamentos de esta crítica. Con simplemente buscar al autor, muchos lectores se habrían ahorrado el trabajo (además de los más de 20 euros que cuesta la copia física).
No es el primer libro que un Campaña de marketing No hace ningún favor y da a los lectores potenciales la impresión de que se trata de algo más que el producto que más tarde tendrán en sus manos. Está el caso de “Dónde estás, hermoso mundo” de Sally Rooney, que se promocionó como un nuevo libro al estilo de su exitosa “Gente normal” y decepcionó a más de uno porque era una historia de amistad sin el enfoque romántico previo.
También hay casos similares en el cine como “¡Madre!de Darren Aronofsky, que se vendió como una película de terror psicológico para terminar siendo una alegoría cristiana e incluso ecologista. Sin embargo, si hablamos de decepciones es la que se produjo en el fandom de Star Wars con el octavo episodio de Rian Johnson porque se desvió del monomito tan común en la franquicia.
Incluso este mes, algo similar está sucediendo con el tan esperado libro Alchemized, There’s No One Left to Save, la novela que surgió de un popular fanfic sobre Harry Potter y que poco se parece a un libro para niños. Ya tenemos varios usuarios de la red. advertenciacomo Advertencia de activaciónque tanto el tema como el estilo de la obra son más duros de lo que algunos lectores podrían esperar. Pero a pesar del diseño llamativo y el bombardeo comercial, más de uno gastará dinero en un libro que hace poco más que alimentar su siempre hambrienta biblioteca.
En | Taylor Swift no ha lanzado ningún álbum, está en campaña electoral: las divas del pop han cambiado el contenido de sus canciones
En | La nueva edición de “Operación Triunfo” ha sido criticada por elitismo: es exactamente lo que buscaban sus creadores









