El rápido proceso del proyecto, que consta de unas inusuales jornadas de 12 horas, que se pueden consultar en el archivo 24.290, duró una semana con sólo tres sesiones parlamentarias y durante las cuales se votaron 61 propuestas.
El lunes fueron vistos 32 en una inusual sesión matutina, y el martes, en dos sesiones, resultaron elegidos 29.
De ellos, se aprobó uno, 843, que incluye el traslado del texto básico para obligar al Ministerio de Trabajo a realizar un programa piloto en las empresas con el objetivo de reducir el número de jornadas semanales de 48 a 40 horas.
Luego de recibir esta aprobación, también se aprobó una propuesta de consulta con varias instituciones, lo que ese día provocó la paralización del proceso.
La respuesta del Servicio Técnico
Sin embargo, el servicio técnico indicó que la consulta no era obligatoria y que el proceso debía continuar.
Este jueves, al reanudarse el proceso, los diputados Jonathan Acuña y Daniela Rojas expresaron dudas. Ante esto, se solicitó a Servicios Técnicos una ampliación de los criterios.
En la reunión ordinaria de la tarde, la presidenta interina, Vanessa Castro, leyó los criterios difundidos por el departamento, confirmando que la consulta acordada no detiene el proceso de vía rápida.
“Por lo anterior, confirma los criterios expuestos en la carta anterior, señalando que el carácter de la consulta es facultativo y no obligatorio”, afirmó el diputado Castro.
MIRA MÁS: Otro intento fallido de poner fin a la vía rápida del proyecto de 4 a 3 días, retrasando el proceso de consulta
Reuniones extraordinarias
Este jueves finalizaron las sesiones parlamentarias ordinarias, y a partir del lunes comenzarán las sesiones parlamentarias extraordinarias, donde el poder ejecutivo tomará el control de la agenda legislativa, tanto en comisiones como en la Asamblea General.
Este jueves, la orden ejecutiva llegó con la primera convocatoria, con cerca de 96 proyectos de ley retirados y que incluyen días inusuales.
Para el gobierno, esta iniciativa es prioritaria y fundamental para su aprobación; Por lo tanto, siempre estará en lo más alto de la convocatoria.
Con base en las suposiciones del Servicio Técnico, los diputados están convocados a una reunión extra el lunes por la mañana para continuar con el asunto y votar la propuesta 844.
Hasta el momento se ha logrado el éxito en poco más del 16% del total de propuestas que se han realizado, teniendo en cuenta propuestas de material y revisión.
El proceso se inició el 7 de julio; Van a ser 4 meses y es un hecho que durará lo que resta de 2025 y los primeros meses de 2026.
Hay que tener en cuenta que este período insólito se «corta» con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Los diputados tienen su última reunión el 18 de diciembre y volverán a trabajar el 12 de enero de 2026.









