
Con los precios disparados, el desajuste entre oferta y demanda en las ciudades y un mercado cada vez más inaccesible, los notarios en España se encuentran en problemas con un hecho extraño (no inesperado) al revisar los datos de compra y venta de viviendas. Las operaciones dirigidas por jóvenes han colapsado en las últimas décadas. Mientras que en 2007 representaban el 22,5% del total, ahora ya no llegan al 10%.
Por supuesto, todos los grupos siguieron la misma dinámica. las estadisticas Los notarios demuestran que hay otro grupo de compradores que vive una tendencia diametralmente opuesta: los extranjeros.
¿Qué pasó? Fue impulsado por el Consejo General del Notariado (CGN). una nueva herramienta en línea Esto nos ayuda a comprender mejor el mercado inmobiliario español. Sobre todo, estudiar aspectos clave como la evolución de los precios, el ritmo de compras y ventas o el número de operaciones, ofreciendo una visión alternativa a la de portales como Idealista. Si alguno ha llamado la atención Sin embargo, durante su presentación mencionó otro indicador: el peso de los jóvenes en el mercado inmobiliario. O mejor dicho, cómo ha ido decayendo poco a poco.
¿Qué dicen los datos? la conclusión Los notarios lo tienen muy claro. Si miramos atrás y analizamos las últimas dos décadas, vemos que “la presencia de jóvenes en el mercado ha disminuido drásticamente”. En 2007, el 22,53% de las ventas procedieron de la población más joven (entre 18 y 30 años). Hoy ese porcentaje se ha reducido al 9,55%. De hecho, el portal de estadísticas muestra que se encuentran entre los grupos con menor huella en el mercado, sólo por detrás del grupo que ya supera los 70 años.
Generalmente los últimos datos Los datos actualizados del CGN muestran que los menores de 31 años representaron el 9,35% de los compradores el año pasado, muy lejos del 25,7% del grupo de 31 a 40 años y del 26,89% del grupo de 41 a 50 años. De hecho, la edad promedio de los compradores ronda los 50 años durante más de una década. No es nada sorprendente. Otros estudios llevan tiempo apuntando a esto las dificultades con quienes se encuentran los jóvenes al acceder al mercado inmobiliario (solo una parte logra comprar o alquilar) y sobre todo es gradual perdida de peso.
¿Muestran algo más? Sí. Puede que los jóvenes españoles desempeñen hoy un papel mucho más discreto en la industria que hace unos años, pero hay otro grupo que ha crecido. tanto de hecho ha cerrado la brecha dejados por personas menores de 30 años. Los datos de la CGN muestran que las operaciones realizadas por extranjeros se han disparado en las últimas dos décadas: del 7,5% del total en 2007, su participación ha aumentado al 20,1%. la vanguardia afirma que el aumento es especialmente pronunciado entre los no residentes que hacen compras del orden de 50.000-60.000 inmuebles por año.
Él Portal de estadísticas El análisis de los notarios nos permite ir unos pasos más allá y hacernos una idea más aproximada de qué ciudadanos extranjeros están interesados en el mercado inmobiliario español. Según sus datos actualizados, los británicos representan el 8,7%, los marroquíes el 7,7% y los italianos algo menos del 7%. Les siguen los alemanes (6,9%) y los rumanos (6,4%). Lo interesante es que en algunos de estos grupos, como los británicos, la proporción de compradores no residentes es superior a la de los que residen habitualmente en territorio español.
Sin embargo, al comparar la evolución de los compradores extranjeros y los jóvenes (entre 18 y 31 años), hay que tomar los datos con cierta cautela, ya que el Consejo General del Notariado no deja claro en qué medida se superponen.
¿Y qué pasa con los precios? En los últimos años, el mercado inmobiliario se ha caracterizado por otro fenómeno aún más relevante: el aumento de los precios. Los datos de Idealista Muestran que en España en septiembre de 2015 el metro cuadrado de uso residencial costaba una media de 1.522 euros. Ahora está en 2.517. Las fechas no coinciden exactamente. el calculado de los notarios, pero aún queda la impresión del aumento de los precios inmobiliarios. El grupo estima que el sector registró uno el año pasado Tasa de variación Incrementos de precios del 7,12%, uno de los más altos de la última década. De hecho, recién fue superado en 2022 cuando el valor fue del 7,23%.
«De enero a agosto de 2025, los precios de la vivienda en España (nueva y usada) aumentaron un 8% respecto a 2024. Esta situación se agrava en la capital del país, donde Madrid registra un incremento de precios del 15,2%. En Barcelona el incremento alcanza el 9,23%.» concluye la CGN. El director del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra, admite De hecho, “la subida de los precios inmobiliarios está empezando a ser preocupante”.
¿Y más allá de los precios? La pérdida de peso en los jóvenes se explica por varios factores. Aunque el aumento de los precios de la vivienda es un factor clave, existen dificultades adicionales para el ahorro (aumento de los costes en el mercado de compra y venta, pero también en el mercado de alquiler) y para acceder al crédito o el profundo desequilibrio entre demanda y oferta que sufren los mercados más saturados. La situación es tan compleja y los jóvenes lo tienen tan difícil que los notarios se han encontrado con otra sorpresa reveladora: las donaciones de vivienda (o dinero para comprarla) entre padres e hijos son cada vez más habituales.
En cuanto al aumento de compradores extranjeros, esta tendencia coincide con otra realidad innegable. Uno que va más allá del efecto de la extinta “Visa Dorada”: este aumento general de población extranjera, lo que ha ayudado a España a aumentar su PIB y fortalecimiento del registro, realidad reconocida por el propio INE. En los últimos años, el país se ha vuelto tan atractivo como destino de vacaciones que corre el peligro de convertirse en uno. con más visitantes del planeta.
Imágenes | Emil Gabrovski (Unsplash) Y Roberto Tjalondo (Unsplash)
En | Una “cápsula” de 40 m² por 25.000 euros: la solución de vivienda china que cada vez encuentra adeptos en España









