El pleno extraordinario de este lunes Se levantó antes de tiempo, luego de que 25 delegados aprobaran una moción de consulta obligatoria en el expediente 24.290, conocida como jornadas 4-3.
La moción fue apoyada por delegados del Partido de Liberación Nacional (PLN), del Frente Amplio (FA) y delegados independientes.
20 legisladores votaron en contra de la moción.
La presidenta interina del Congreso, la socialcristiana Vanessa Castro, indicó que según la normativa legislativa, una vez aprobada la moción, la votación de las mociones al plan no puede proceder hasta que transcurra el plazo legal para las instituciones consultadas.
Y luego levantó la sesión.
Se realizarán consultas con el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Ministerio de Salud, correspondiente a otra moción aprobada, impulsada por la diputada Verdi Blanco, Monserrat Ruiz, para que se realicen estudios técnicos previos para conocer si las empresas interesadas en ese tipo de jornada pueden aplicarla.
La última vez que los diputados aprobaron una moción de este tipo, se necesitaron casi dos semanas para reanudar la votación de las mociones.
Cabe recordar que a partir de este lunes 3 de noviembre el pleno inició el período de sesiones extraordinarias, donde es el Poder Ejecutivo quien determina el temario del pleno y de las distintas comisiones.









