
La biblioteca de la Universidad de Cambridge alberga varios tesoros históricos, incluidas cartas de Isaac Newton y cuadernos de notas de Charles Darwin. Ahora ellos se encargarán de ello también de Gestiona 113 cajas de documentos y recordatorios. del físico Stephen Hawking, pero en estas cajas también encontraron una sorpresa que se convirtió en un desafío: los disquetes. Muchos de ellos.
Pionero de la informática. El famoso físico fue uno de los primeros usuarios Una de las primeras computadoras en almacenar datos en disquetes. Este era un recurso muy importante para la comunicación y el trabajo cuando padecía ELA, y ahora los discos recién descubiertos podrían contener todo tipo de datos reveladores sobre la vida y obra de Hawking.
Nostalgia futura. eso es lo que dice el proyecto la Universidad de Cambridge y su biblioteca, que precisamente está intentando proteger toda la información que antiguamente se almacenaba en disquetes. Recuperar dichos datos no es fácil cuando ha pasado tanto tiempo, y este proyecto intenta educar sobre las mejores formas de preservar esta información y transferirla o restaurarla desde estos discos.
Un formato con fecha de caducidad. Aunque se podría pensar que los disquetes son una forma de almacenamiento de datos más segura que el papel y la tinta, este medio físico también tiene claras desventajas. El óxido de hierro que cubre la fina capa de plástico puede descomponerse y perder sus propiedades magnéticas, lo que significa que los datos podrían perderse para siempre.
Cada disquete es un mundo.. Con los libros antiguos no hay demasiados problemas para volver a encontrar la información: los abres y los lees (por supuesto, sólo si entiendes el idioma). Con los disquetes, necesita el hardware para leerlos (una unidad compatible) y también descubrir cómo están formateados. Leontien Talboom, responsable de este proyecto, explicado Limpiar incluso estos discos fue complejo y se exploraron varios métodos. Esto incluía el uso de jabón de manos o alcohol isopropílico.
Hawking usó tanto una PC como una Mac. Los discos llegaron al proyecto en dos lotes. El primero con cinco disquetes y medio (5,25 pulgadas) formateados en una PC basada en MS-DOS. El segundo con tres discos duros y medio que son un poco más nuevos y todavía se usaban en una Mac antigua. Según Talboom, se trata principalmente de conferencias dadas por Hawking: «Desde un punto de vista técnico, son realmente interesantes porque sus conferencias eran tan largas que tuvo que dividirlas en varios disquetes».
escribí para hablar. Como Hawking ya no podía hablar por sí mismo debido a su enfermedad, utilizó durante años varios sintetizadores de voz para expresar sus ideas. Precisamente por eso escribía tanto en la computadora y guardaba estos documentos en el disco duro: esto le permitió usarlos más tarde para que su voz sintética pudiera leer estos documentos.
Diferentes discos, diferentes lectores.. Aunque los más habituales eran los discos de 5,25 pulgadas y, sobre todo, los de 3,5 pulgadas, también se podían ver otros formatos, como por ejemplo los discos de 8 pulgadas utilizados en el Churchill Archives Center. Chris Knowles, uno de los participantes de Future Nostalgia, explicó cómo compró un reproductor para estos discos en eBay. “Fue un milagro que funcionara”, pero eso le permitió recuperar la información de esos discos.
Formatos olvidados. También recibieron algunos disquetes de 3 pulgadas, un formato mucho menos común y peculiar que tuvo cierto éxito en el Reino Unido antes de que el formato de 3,5 pulgadas se estableciera firmemente. Para restaurarlos finalmente utilizaron un viejo lector hecho por Amstrad que tuvieron que modificar para devolverle la vida.
Y luego está el problema del software.. La información recuperada de estos discos también puede presentar otro desafío: fueron creados con un software que fue abandonado y eventualmente incluso desapareció. Por ejemplo, algunos discos contenían documentos escritos sin un programa de procesamiento de textos llamado palabra diamante. Aquí es donde entra en juego un tipo de “traducción” para convertir estos archivos en algo legible en los tiempos modernos.
Protege nuestro pasado. Este trabajo demuestra la importancia de proteger y restaurar la información de estos formatos heredados. Muchos de estos discos tienen 40 o 50 años y, como dice Knowles, “los correos electrónicos y calendarios de trabajo antiguos pueden no parecer documentos históricos.
En | Los 20 ordenadores personales más importantes de la historia de la tecnología









