




Nuestro conocimiento de los primeros mesoamericanos simplemente se hicieron más anchos. Y a gran escala. Un equipo dirigido por profesores de la Universidad de Arizona ha publicado un estudio con nuevas revelaciones sobre Aguada Fénixuna ubicación al este del estado de Tabasco, México, cerca de la frontera con Guatemala. Dicho así, puede que no sea gran cosa, pero Aguada Fénix no es un lugar cualquiera. Cuando fue descubierto hace unos cinco años, apareció como “el monumento maya más grande y antiguo jamás descubierto”.
Ahora sabemos que también nos tenía reservadas algunas sorpresas.
¿Qué es Aguada Fénix? Para responder a esta pregunta, tenemos que retroceder unos años, hasta 2017, cuando con la ayuda de tecnología lidar Un equipo liderado por dos profesores de la Universidad de Arizona (UA), Takeshi Inomata y Daniela Triadan, identificó un antiguo monumento en el estado de Tabasco, cerca de Guatemala, que hasta entonces había pasado desapercibido.
Los rayos láser que pudieron atravesar las copas de los árboles y revelar formas tridimensionales revelaron nada más y nada menos que un monumento de más de 1.400 metros de largo, unos 400 de ancho y entre 9 y 15 de alto. Esto es así desde el principio, porque a medida que se avanza más allá de la plataforma central, el decorado ocupa su lugar. mucho más espaciocon carreteras y enormes oleoductos que conectan con una laguna cercana.
¿Por qué es importante? Por su alcance. Y relevancia histórica. Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar y recurrieron a la datación por radiocarbono, se llevaron otra sorpresa: el sitio estaba fechado entre el 1000 y el 800 a.C. Fue construido en el siglo I a.C. y, por tanto, es más antiguo. sitio arqueológico de ceibalEn Guatemala, es considerado el centro ceremonial más antiguo.
Aguada Fénix dejó así a los investigadores con una doble sorpresa confirmado en 2020Al anunciar el descubrimiento, la propia Universidad de Arizona dijo: no sólo fue antes Ceibal, sin embargo, destacó por su tamaño. De hecho, se convirtió en el “monumento más grande conocido en la historia maya”, superando con creces a las pirámides y palacios construidos en los siglos siguientes.
¿Y por qué es noticia ahora? Porque los investigadores no se conformaron con sólo presentar Aguada Fénix al mundo. En los últimos años Continuaron la investigaciónampliando así nuestro conocimiento de un complejo que en realidad se extiende mucho más allá de la plataforma central y las nueve calles identificadas originalmente. Gracias a herramientas como LIDAR, los expertos han comprobado que se extiende kilómetros más allá y han descubierto un extenso sistema hidráulico con canales de 35 metros de ancho y cinco de profundidad, además de una presa.
¿Has descubierto algo más? Sí. En un principio, Aguada Fénix probablemente sirvió como un centro ceremonial muy especial, un “cosmograma” que representaba el orden del universo tal como lo entendían sus creadores.
Durante las excavaciones descubrieron un pozo en forma de cruz en el que encontraron artefactos ceremoniales, piezas que nos ofrecen «información sin precedentes sobre los primeros rituales mayas». Más concretamente, encontraron hachas de jade y adornos que representan un cocodrilo, un pájaro y una mujer dando a luz. «Es como un modelo del cosmos. Pensaron que estaba ordenado en este patrón en forma de cruz y que esto estaba relacionado con el orden del tiempo». añade Inomata.
¿Decoraciones rituales? No solo eso, cuando llegaron al fondo del pozo, los investigadores descubrieron otra estructura más pequeña en forma de cruz con una nueva sorpresa.
Allí encontraron pigmentos minerales, montículos de tonos azules, verdes y amarillos que marcan los puntos cardinales. «Sabíamos que había colores asociados con las direcciones, y eso era importante para todos los pueblos mesoamericanos, incluso los nativos americanos de América del Norte». Comentarios Inomata. «Pero nunca antes habíamos dispuesto los pigmentos de esta manera. Este es el primer caso en el que los encontramos asignados en una dirección específica. Fue emocionante».
¿Y qué hacían allí? Los arqueólogos creen que los diversos pigmentos y otros materiales fueron dispuestos como ofrendas y luego cubiertos con arena y tierra. También confirmaron que databa entre el 900 y el 845 a. C. mediante datación por radiocarbono. Estar anticuado. Ante todos estos datos, no descartan la posibilidad de que posteriormente personas regresaran al monumento para realizar rituales y depositar objetos.
Otro dato revelador es que el eje central del monumento de Aguada Fénix parece coincidir con la salida del sol en dos fechas muy específicas: el 17 de octubre y el 24 de febrero, con 130 días de diferencia, lo que lleva a los expertos a creer que era la mitad del ciclo ritual mesoamericano de 260 días. Inomata recuerda que no sería la excepción. El diseño sería consistente con otros sitios mayas.
¿Por qué es tan relevante? Más allá del alcance del sitio en sí, los nuevos hallazgos son relevantes por lo que nos dicen sobre los antiguos habitantes de la región. En primer lugar Recuerda la UArefuta la vieja teoría de que los mesoamericanos crecieron gradualmente y se dedicaron a construir asentamientos cada vez más grandes hasta llegar a Tikal en Guatemala o Teotihuacán en el centro de México. Aguada Fénix es mucho anterior al apogeo de ambos enclaves, lo que no significa que sea “tan grande o incluso más grande que ellos”.
«Lo que estamos descubriendo es que hubo una ‘gran explosión’ en la construcción a principios del milenio antes de Cristo que nadie conocía realmente», recuerda Inomata. El descubrimiento del estado de Tabasco confirma que la planificación y construcción a gran escala se llevó a cabo “desde el principio”. De hecho, Aguada Fénix es muy antigua y anticipa gran parte del clímax maya (alrededor de la década de 1960). Siglos III-X d.C.), que los expertos no están seguros de si sus constructores hablaban lenguas mayas. En cualquier caso, admiten una “fuerte continuidad cultural” con comunidades posteriores.
¿Cómo diablos lo construyeron? Esta es otra de las conclusiones más impresionantes del estudiar que Inmoata y sus colegas publicaron en él Avances científicos. En él plantean una extraña teoría: aunque se sabe que otros enclaves como Tikal en Guatemala fueron gobernados por monarcas poderosos, en el caso de Aguada Fénix no hay evidencia de que gobernantes poderosos tuvieran la capacidad de obligar a sus súbditos a trabajar. Esto no quiere decir que no existieran líderes, pero Inomata cree que eran de carácter más espiritual e intelectual, personas que se dedicaban a estudios astrológicos y lideraban la planificación.
¿Voluntarios? Eso parece. «Estos líderes no tenían poder para obligar a otros. La mayoría probablemente vinieron voluntariamente porque la idea de crear un cosmograma era realmente valiosa para ellos. Por eso trabajaron juntos». señala el maestro “Mirando el mapa, es impresionante que en el Preclásico Medio personas sin organización ni poder centralizado se unieran para realizar rituales y construir este enorme edificio”, coincide Xanti S. Ceballos.
«El gran cosmograma probablemente fue diseñado por personas prominentes que tenían habilidades y conocimientos especiales en observaciones astronómicas y cálculos de calendario». Recoger el estudio. «Probablemente carecían de poder coercitivo, pero su conocimiento esotérico puede haberles granjeado respeto y haberles permitido persuadir a un gran número de personas para que participaran».
Imágenes | Takeshi Inomata/Escuela de Antropología – Universidad de Arizona Y Wikipedia
En | Los arqueólogos creían conocer la historia de los mayas. Hasta que encontraron la tumba del primer rey de Caracol









